Saltar al contenido

Ejercicios de Tablas de Multiplicar

Las tablas de multiplicar no tienen porqué ser un dolor de cabeza para los niños si se implementa material educativo tangible para manipular. Nosotros te ofrecemos una gran variedad de material para imprimir totalmente GRATIS. Sigue leyendo

Fichas para practicar las Tablas de Multiplicar

El siguiente material para Descargar en pdf es un material que llamamos “Tren Multiplicador”. Te recomendamos poner mica en cada pieza y pegar sobre cartón para que sea más duradero el material didáctico y lo puedas seguir reutilizando en próximos años.

Descargar en PDF AQUÍ

Tablas de Multiplicar para Imprimir

Las siguientes láminas para descargar e imprimir en pdf incluye las tablas de multiplicar del uno al diez y son perfectas para tenerlas en el aula, para ponerlas en el mesa-banco de los niños o para armar un llavero multiplicativo.

Descargar en PDF

Ejercicios de las Tablas de Multiplicar para Imprimir

Descarga las 3 hojas didácticas con ejercicios variados de las tablas de multiplicación para completar. Sólo descarga y guarda cada imagen en tu celular o en tu computadora para después imprimir. Si no quieres gastar mucho papel puedes poner cada hoja en un protector del hojas para que los niños lo resuelvan con un marcador de agua y que se pueda reutilizar.

Te dejamos 3 libros que tienen una gran cantidad de ejercicios que podrás utilizar para que los niños repasen en el aula o en casa y son una excelente opción para que no improvises:

Actualmente existen muchos materiales que apoyan a los niños a aprender las tablas de multiplicar de una manera más didáctica y divertida en comparación con años atrás donde el proceso era muy mecánico y memorístico porque ahora se busca que los pequeños jueguen y relacionen el concepto con la vida diaria.

Juegos para Aprender las Tablas de Multiplicar

Cuando los niños escuchan las palabras “Tablas de Multiplicar” se les viene a la mente números, aprender de memoria o hasta el sentimiento de temor porque antes la escuela se basaba en el aprendizaje memorístico y no en el aprendizaje significativo. Te brindamos una serie de juegos que te serán de utilidad para trabajar con los pequeños:

  1. Los Juegos de Mesa: puedes comprar, hacer  o descargar loterías, bingos matemáticos, dominó de las tablas de multiplicar, la oca o las cartas.
  2. Las Regletas: es un material que todo docente debe de tener en su aula porque con ellas se pueden aprender muchos temas matemáticos.
  3. ¿Cuál rectángulo es más grande?: se necesita una hoja cuadriculada, dos lápices y dos dados. Se lanzan los dados y el jugador deberá dibujar en la hoja un rectángulo que tenga las dimensiones que ha obtenido en sus dados. Enseguida el otro jugador repetirá el mismo proceso. Ganará el que haya conseguido rectángulos más grandes y cuando no haya espacio en la hoja de cuadros.
  4. ¡Dame 5!: es un juego semejante a repetir las tablas en voz alta o a cantar y consiste en dibujar la mano en una hoja y anotar en el dedo meñique un número, en el anular el signo de multiplicar, en el dedo medio otro número, en el dedo índice el signo igual y en el centro de la mano se anota el resultado de la multiplicación. Puedes hacer todas las manos que necesites y pegarlas en casa o en el aula para que los niños cuando la vean digan la operación en voz alta y choquen sus manos.
  5. Bota la pelota: la maestra dice una operación en voz alta y los niños deben de botar la pelota la cantidad de veces necesaria para obtener el resultado de la multiplicación. Con esto, no sólo aprende las tablas de multiplicar sino que también desarrolla sus habilidades motoras gruesas.

¿Cómo descargar los pdf de las Tablas de Multiplicar?

Te explicamos brevemente como descargar nuestro material matemático gratuito:

  • Opción 1: Debajo de cada sección de imágenes vas a encontrar un botón en color gris que dice “Descargar en pdf”. Sólo tienes que dar clic y se abrirá el pdf en una pestaña nueva para que lo puedas descargar y guardar en tu celular, tableta o computadora.
  • Opción 2: Si quieres descargar las imágenes necesitas dar clic derecho en tu ratón y seleccionar la opción “guardar como” o “descargar la imagen”. Después elige el lugar en tu pc donde deseas guardar la imagen y descárgala para que la puedas imprimir