Saltar al contenido

Dictados para Niños

Los Mejores Dictados cortos y largos para niños los encontrarás aquí. Continúa leyendo porque también podrás descargar gratis material para imprimir y conocerás las ventajas de implementar esta estrategia en tu clase.

¿Qué es un Dictado?

Un dictado es una estrategia implementada por muchos docentes de primaria para mejorar la ortografía de los niños. En esta actividad, los niños escriben lo que otras personas leen en voz alta, que por lo general son los maestros o los padres de familia.

Anteriormente, el dictado era una práctica muy mecánica puesto que se escribían planas y planas volviendo la actividad muy aburrida pero actualmente debe de verse como una técnica para mejorar el rendimiento escolar.

¿Cuáles son los beneficios de los Dictados?

Algunos de los atributos de utilizar la estrategia del dictado en el aula o en casa son:

  • Mejoran la concentración del niño porque es necesario que los pequeños presten atención a las palabras leídas en voz alta.
  • Desarrollan la capacidad auditiva y se establece una conexión entre el oído y la mente para escribir el texto correctamente.
  • Incrementan el vocabulario del niño porque aprenderá nuevas palabras.
  • Permiten visualizar las faltas de ortografía y a recordar la manera correcta de escribir las palabras.
  • Perfeccionan la escritura del niño provocando que mejoren su letra.

¿Qué extensión deben de tener los Dictados?

No es lo mismo dictar a un niño de primero de primaria que a uno de sexto del nivel inicial por lo que la extensión y la velocidad del dictado dependerá de la edad del niño y de su maduración. Lo más óptimo es comenzar con dictados de palabras o de oraciones cortas y poco a poco ir aumentando el nivel de complejidad.

Es importante considerar el proceso de la autoevaluación porque lo más recomendable es que una vez finalizado el dictado el mismo niño autocorrija su escrito. Otro aspecto a tomar en cuenta es no volver esta técnica como un momento aburrido, así que selecciona un tema del interés del niño y dedica un corto periodo de tiempo (5 a 10 minutos al día) durante varios días a la semana y no olvides complementar con material didáctico tangible para que sea un aprendizaje más significativo.

Textos Cortos para Escribir

El dictado de ortografía para primaria debe de comenzar con palabras, después con oraciones cortas y finalizar con párrafos o lecturas completas. Te dejamos algunos dictados cortos que te serán de utilidad para no tener que improvisar:

  1. Entonces Campanita sacudió un poco sus alas y en un instante los niños se encontraban volando junto a ella y a Peter Pan por el cielo.
  2. Había una vez una niña muy bella que vivía en el bosque con su mamá. La niña acostumbraba usar una capa roja para protegerse del frío y del viento. A la niña le gustaba tanto la capuchita que la llevaba a todas horas y por eso la gente la llamaba Caperucita Roja.
  3. Cerca de un lindo bosque vivían tres amables osos que habían construido una hermosa
    casa. Uno de los osos era muy pequeño,uno de tamaño mediano y el otro muy grande.
  4. A llegado la primavera y todos los animales del bosque emocionados despertaron del invierno y fueron a observar la enorme sorpresa. Todos los animalitos fueron a visitar al pequeño ciervo, a quien su mamá puso el
    nombre de Bambi. El cervatillo se estiró e intentó levantarse. Al principio sus patas largas y
    delgadas le hicieron caer varias veces pero al final consiguió mantenerse en pie.
  5. El gato con botas se quedó a vivir en el palacio junto con su amo y se dedicaba a perseguir a los ratones para divertirse. Y colorín colorado este cuento se ha terminado.

Dictados para Niños de Primer Grado

Una vez que el niño logra escribir palabras podrá formar frases y algunas que puedes usar son:

  • Mi mamá me da una galleta.
  • La paleta es de mango.
  • El bombero ayuda a la comunidad.
  • ¡Vamos a jugar al parque!.
  • ¿Cómo se llama esa niña de cabello rojo?-
  • ¿Qué hizo mi mamá para comer?.
  • Mañana es mi cumpleaños y estoy muy feliz.
  • El oso es un animal que le encanta comer miel.
  • Yo nunca he ido a la playa.
  • Me  gusta jugar fútbol con mis amigos.

Las siguientes tarjetas impresas en papel ecológico incluyen una descripción de los animales en cinco idiomas: Alemán, inglés, español, italiano y francés. Son geniales para que hagas pequeños dictados a niños de primero y segundo de primaria y lo mejor de todo es que las imágenes tienen un muy bonito diseño:

Kakaduu - Mis Primeras Palabras ANIMALES: 50 tarjetas con fotos de animales. El juego...
  • 50 tarjetas de vocabulario con motivos de animales de todo el mundo para promover el desarrollo del lenguaje en...
  • Ideal para formar tu vocabulario básico junto con tu hijo.
  • Desarrollado en colaboración con educadores Montessori. Las imágenes de los animales se dividen en 5 categorías...

El siguiente material educativo lo puedes enmicar e imprimir GRATIS. Los niños deben encerrar con un marcador de agua dos o más sílabas para formar palabras y después escribirlas sobre las líneas.

Para complementar o variar los dictados puedes implementar el alfabeto móvil, las flores didácticas e ideas de motricidad fina. Para obtener más información no olvides visitar nuestro canal de Youtube y el de la maestra Mayra Casillas.

Dictados Largos

Los siguientes dictados son cortas fábulas que puedes usar con niños de tercero de primaria y puede ser el preámbulo para comenzar tu clase:

El Escarabajo y la Hormiga

Llegó el verano y una hormiga que rondaba por los campos recogía los granos de trigo y cebada para tener alimentos durante el invierno. La vio un escarabajo y se asombró de verla tan laboriosa en la época en que todos los animales andan de perezosos vagueando por el bosque. El escarabajo la criticó pero la hormiga lo ignoró. Más tarde, llegando el invierno, cuando la lluvia deshacía el abono, el escarabajo estaba muy hambriento y fue a pedirle a la hormiga una limosna de comida. Entonces le dijo la hormiga: –Mira, escarabajo: si hubieras trabajado en la época en que yo lo hacía y tú te burlabas de mi ahora no te faltaría alimento. Asimismo los hombres que no se inquietan del futuro en los tiempo de abundancia caen en la mayor miseria cuando aquéllos cambian.

El Cazador y la Cigüeña

Un cazador que había preparado unos lazos para las grullas vigilaba su caza desde lejos. Entre las grullas se posó
también una cigüeña y el cazador acudió y la atrapó. La ciguëña le rogaba que la soltara diciendo que lejos de perjudicar a los hombres era incluso muy útil para ellos porque cazaba y devoraba las culebras y otros reptiles pero y el cazador repuso: –Si no eres en verdad un ser malvado, merecías, en todo caso, un castigo por haberle reunido con los malvados. También nosotros debemos huir de la sociedad de los malvados para que no se nos considere como cómplices de su maldad.

La Zorra y la Serpiente

En la orilla del camino había una higuera y junto a ella estaba una zorra observando a una serpiente dormida. La zorra comenzó a envidiar el cuerpo tan largo de la víbora y todos los colores de su piel  por lo que comenzó a imitarla. La zorra se echó al lado de la serpiente y comenzar a estirar su cuerpo pero hizo tanto esfuerzo que por ser tan vanidosa se reventó. Recuerda: No imites a los más grandes si aún no tienes las condiciones para hacerlo.