Saltar al contenido

Actividades para el Día de la Primavera

La primavera es una estación que permite a los niños y a los adultos sentir una conexión con todo lo que nos rodea y nos permite desarrollar todos nuestros sentidos. Sigue leyendo porque Aquí encontrarás ideas recreativas para el 21 de Marzo “Día de la Primavera”.

día de la primavera ideas

Actividades Escolares para el día de la Primavera

Las siguientes actividades didácticas  para niños son perfectas para el mes de la primavera porque son una oportunidad para que los peques tengan contacto con la naturaleza, experimenten, manipulen, exploren y jueguen ¡Vamos allá!.

🌼 Manualidades para Primavera

Sin duda alguna, las manualidades serán el foco de atención para este día tan especial porque con hojas de color, con papeles de colores, resistol, tijeras y un poco más, los niños podrán hacer lindas flores y animales para decorar tu hogar o el salón de clases. Les proponemos reutilizar los botes de aluminio para crear hermosas macetas como el siguiente ejemplo:

actividades para festejar el dia de la primavera

🌼 Pintura y Arte

A los niños les encanta pintar y expresar sus emociones y sus sentimientos, es por ello que pueden dibujar en hojas blancas con crayolas, marcadores o acuarelas y crear lindos paisajes relacionados con esta bella estación. Otra propuesta es pintar la cáscara de huevo o las piedras y poner caritas según su estado de ánimo actual. Aquí te damos un ejemplo:

actividades para el día de la primavera nivel inicial

Aquí tienes 3 hermosos materiales para que tus niños pinten :

🌼 Juegos al Aire libre

Para éstas fechas, el clima se pone más agradable para jugar al aire libre y si no haz planeado ningún juego divertido y diferente no te preocupes porque aquí tenemos actividades lúdicas para estar dentro del salón de clases, juegos para estar en el patio y en todos los casos se necesitan muy pocos materiales. Entra al juego recreativo que más te llame la atención:

juegos de mesa para imprimir pdf

Juegos de Mesa para Imprimir

🌼 La Mesa de la Estación

Una mesa de estación es un rincón en la casa o en el aula dedicado a mostrar visualmente el ciclo del año en cuanto a las estaciones. Esta estrategia está inspirada en la Pedagogía Waldorf y sobre la mesa se colocan objetos naturales y representativos de cada estación y de lo que ocurre en la naturaleza. ¿Te animas a hacerla en tu casa o en tu salón de clases?.

🌼 Creamos nuestro Jardín

Es importante fomentar el amor y el respeto a las plantas y a los animales y una manera fácil de hacerlo es haciendo un jardín para tu propio grupo. Es importante que delimites el espacio y que existan varios roles y tareas para que los niños cumplan con ellas, ya verás que se sentirán parte de este divertido proceso y aprenderán valores, cuidados y adquirirán buenos hábitos.

Lectura de Cuentos

Te recomendamos la lectura diaria con los niños porque los forma como mejores seres humanos y para este 21 de Marzo los cuentos que te proponemos involucran personajes de animales, plantas y las diferencias entre las 4 estaciones del año:

Decoramos nuestro Salón de Clases

Si nuestro ambiente de trabajo está limpio, ordenado y con buena presencia nos sentimos con más actitud para trabajar, es por ello que es importante que le dediques un poco de tu tiempo a poner el salón de clases bonito. Para el día de la primavera no pueden faltar las flores, los árboles y los animalitos. Ponle color a la puerta del aula, al friso de tu salón y coloca lindas guirnaldas con colores llamativos.

Te dejamos algunos materiales que te pueden ser de utilidad: