ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent Saltar al contenido

Actividades de Conciencia Fonológica

Trabaja la conciencia fonológica con los pequeños desde antes de comenzar el proceso de lectoescritura para que no tengan dificultades en aprender a leer y escribir. Nosotros te mostramos varias actividades, estrategias y material para imprimir de utilidad. ¡Sigue leyendo!

conciencia fonológica actividades pdf

¿Qué es la Conciencia Fonológica?

La Conciencia Fonológica se refiere a la habilidad y capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la lengua. Es importante que el docente y los padres de familia reconozcan la importancia de desarrollar esta habilidad en los niños para el proceso de la lectoescritura, para ello puedes utilizar canciones infantiles, poemas, cuentos, flashcards con imágenes y palabras, fichas con sílabas y objetos de uso diario, etc.

Importancia de la Conciencia Fonológica en Niños en la Lectoescritura

La conciencia fonológica es muy importante en el proceso de aprender a leer y escribir porque es un apoyo para lograr la lectoescritura y una vez que el niño aprende a leer no para en desarrollar dicha conciencia.

Fichas de Conciencia Fonológica

¡No te pierdas nuestras fichas para imprimir gratis y en PDF! Aquí tienes varios materiales para imprimir para trabajar la lectoescritura:

el abecedario para imprimir

Abecedario para Imprimir

sílabas para imprimir pdf

Sílabas para Imprimir

Descarga Nuestro pdf con varias plantillas para trabajar la dislexia con los infantes de forma Gratuita. Haz click en el siguiente botón:

Plantillas de Dislexia PDF

Te dejamos la estrategia de las Flores Silábicas para trabajar la conciencia fonémica en los niños. Recuerda Suscribirte al Canal para que no te pierdas las nuevas estrategias!

Actividades y Juegos para Trabajar la Conciencia Fonológica

Para trabajar la conciencia fonológica puedes implementar juegos, fichas didácticas o actividades que favorezcan el desarrollo de dicha habilidad. A continuación te presentamos 5 actividades lúdicas clásicas que ayudarán al niño a fortalecer la conciencia fonológica:

  • El cantante: puedes llevar al salón de clases un micrófono para que los infantes canten y comiencen a practicar la rima.
  • La caja mágica: decora una caja y pide a los niños que saquen un objeto y después que mencionen 5 más que inicien con la misma letra o que finalicen con el mismo sonido.
  • Adivinanzas: practica diariamente las adivinanzas con los pequeños y establece una relación con la lectoescritura, por ejemplo: veo algo azul que comienza con la p, ¿qué es?
  • Dado preguntón: elabora un dado gigante con cartón y coloca en cada una de sus caras una letra; después pide que giren el dado y tienen que buscar o escribir 5 palabras que comiencen con la misma sílaba.
  • Simón dice: ofrece instrucciones a los niños utilizando la expresión “Simón dice”, por ejemplo: “Simón dice que toques algo cuyo nombre termina en on”.

conciencia fonológica ejemplos

Conciencia Fonológica Silábica

Según el método de lectoescritura implementado es la importancia que se le da a las sílabas pero es importante que los niños sepan que una palabra está compuesta por sílabas y éstas por letras que tienen sonidos. Algunas de las actividades que puedes implementar son:

  • Unir imágenes con palabras que representen dicha ilustración o que tengan el mismo sonido.
  • Leer palabras u observar imágenes y palmear la cantidad de veces necesarias según las sílabas.I
  • Señalar imágenes que no contengan la misma sílaba inicial o final.
  • Clasificar imágenes que comiencen con la misma sílaba.
  • Recortar palabras que finalicen con la misma sílaba.
  • Asociar palabras o imágenes que tienen la misma sílaba final para practicar la rima.A
  • Agrupar todas las palabras que comienzan con el mismo sonido.
  • Identificar las palabras que riman en una canción o poema escrito
  • Escribir palabras con un número determinado de sílabas.