Saltar al contenido

Secuencia Didáctica de Navidad

Complementa tu planificación escolar con nuestra ideas de actividades para Navidad. ¡Sigue leyendo!

actividades para la navidad

Los aprendizajes esperados de la planificación para la Navidad son que los niños:

  • Conozcan las características de las costumbres de su comunidad.
  • Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros.
  • Participa en eventos culturales, conmemoraciones y festividades relacionadas con la Navidad.

Secuencia Didactica Navideña para Niños

Entre las ideas que puedes utilizar para complementar tu planificación son:

🔔 Vídeos Navideños: ésta actividad la puedes utilizar en el inicio de una de tus clases para activar los conocimientos previos de los niños. En Youtube puedes encontrar muchos vídeos educativos relacionados con la Navidad que te serán de utilidad.

💖 Escuchar Música Navideña: una manera de sentir el espíritu navideño es escuchando música y es por ello que ésta actividad la puedes utilizar en cualquier momento: mientras leen, trabajan en equipo o individualmente. Lo único que te recomendamos es considerar el tono de la música para que no se vuelva un distractor.

🔔 Elaborar piñatas por equipos: este proyecto es ideal para fortalecer el trabajo en equipo. Puedes utilizar ésta actividad para evaluar: la responsabilidad con el cumplimiento de los materiales, la comunicación, la finalización del proyecto, etc. Al final puedes organizar un concurso de piñatas en dónde los jueces sean alumnos de otros salones de clases.

💖 Entonar villancicos: elijan grupalmente un villancico para repasarlo y cantarlo el día de la posada escolar.

🔔 Hacer esferas navideñas con material reciclado: ésta dinámica permite trabajar la concentración, la atención y la imaginación de los peques. Al final, pueden utilizar sus esferas para decorar su árbol navideño.

💖 Hacer galletas navideñas con galletas Marías, lechera y trozos de nuez para comerlas entre todos en el aula mientras leen o escuchan un cuento navideño.

🔔 Hacer una tarjeta navideña: pide que elaboren una tarjeta con materiales reciclados para otro compañero.

💖 Manualidades navideñas: además de ser divertido, los niños pueden desarrollar su creatividad, su imaginación y decorar el aula.

manualidades sencillas para navidad

🔔 Hacer bufandas: aprende cómo hacer una bufanda y después enseña a los niños cómo hacerlo para organizar un intercambio de bufandas navideñas.

💖 Decoración navideña: pide a los niños que te ayuden a decorar el aula para que se sientan parte del proceso y de la temporada.

🔔 Posada escolar: organicen una posada en dónde haya villancicos, obras de teatro, declamaciones de poesías, bailes navideños, piñatas, dulceros y comida típica de la temporada.

¡Material Educativo MK te desea Feliz Navidad!

Otras Ideas Divertidas para Navidad

bingo de navidad

Bingo de Navidad