Saltar al contenido

¡Principales Actividades Para Niños!

Una de las maneras de desarrollar el aspecto cognitivo, social y emocional de los niños es a través de actividades sencillas que les permita aprender y divertirse. A continuación encontrarás ideas para trabajar con los nenes según el rango de edad en el que se encuentren.

Actividades para bebés de 1 a 3 meses

Usar  juguetes coloridos y peluches les ayudará a  desarrollar el sentido del tacto. Es importante que les muestres fotos llamativas y que les platiques sobre su contenido para que con ello comiencen a trabajar el lenguaje, la percepción, la concentración, etc.

Otra estrategia que puedes usar es poner música relajante para que descanse mejor y desarrolle el sentido auditivo.

actividades para bebés

Para trabajar la motricidad fina puedes emplear sonajeras y pelotas ¡Cuidado con el tamaño! porque si son muy pequeñas pueden ocasionar un accidente.

Una actividad muy servicial es poner un espejo frente a ellos para trabajar  el “tiempo de panza” que les ayudará a fortalecer los músculos de su espalda.

Aquí tienes algunos juguetes que le encantarán a tus nenes y que le ayudarán a madurar su sistema corporal.

Ver más en Amazón

Actividades para niños de 4 a 7 meses

Los sonajeros siguen siendo importantes ya que el sonido que se genera les llama mucho la atención. Se los puedes poner a una distancia considerable para que traten de ir por ellos o puedes ponérselos encima de su estómago durante el “tiempo de panza”.

También se emplean las pelotas para que  aprendan a jugar con ella. Coloca espejos a su nivel para que se observe y vaya identificando su esquema corporal.

Aunque sean pequeños, es de suma importancia que comiencen a tener contacto con los libros, que sean de pasta y hojas gruesas para evitar su pronto deterioro. Puedes usar la lectura en voz alta como una buena estrategia.

A continuación te presento algunos materiales educativos interesantes para tus hijos:

Ver más en Amazón

Actividades para pequeños de 8 a 12 meses

A esta edad comienzan a explorar el mundo, empiezan a sentarse, pararse y a caminar;  lo que se añadiría de la anterior etapa son juguetes apilables como los bloques sencillos y llaveros de distintas formas.

Algo que les encantará es que introduzcas juguetes a su tina a la hora del baño. Aprovecha éstos momentos para platicar con tu hijo y  que así tenga la posibilidad de adquirir mayor vocabulario.

Ver más en Amazon

Actividades para niños de 1 a 2 años

Entre las principales actividades que un niño realiza son correr, saltar y explorar. Es importante que jueguen con muñecas, carritos, pelotas, bloques y que traten de dibujar y colorear. No tengamos miedo de proporcionar marcadores o crayolas ¡Ensuciarse es parte del aprendizaje!.

Algunas sencillas actividades pero muy funcionales son:

  • Actividades de equilibrio.
  • Estar en cuclillas y después saltar.
  • Caminar en puntas.
  • Gatear como perrito.
  • Atrapar y lanzar pelotas.
  • Dibujar en el aire.
  • Cantar y bailar canciones.
  • Comenzar a usar cubiertos aunque se ensucien.

actividades para bebés de un año

Actividades para alumnos de 3 a 5 años

A esta edad les encantan los libros ilustrados, los cuentos, los rompecabezas  y trabajar con diferentes texturas como arena, agua, algodón, espuma, etc.

Nunca dejemos de lado el baile y los cuentos, ya que estimulan el lenguaje y la motricidad gruesa; ni tampoco el arte porque nos permite conocer sus emociones.

Para desarrollar el pensamiento matemático es bueno implementar los bloques para que construyan torres, caminos, puentes, etc. ¡Sus avances los observarás conforme logren cierta maduración!

Actividades para niños de 6 a 8 años

Una de las principales habilidades que se busca desarrollar a esta edad es la coordinación y para esto se pueden implementar:

  • Los deportes.
  • La música y el baile.
  • El arte.
  • El uso de bicicletas y triciclos
  • Los rompecabezas y los juegos lúdicos que lleven el aprendizaje de los números, la lecto-escritura, colores, figuras, etc.

Otras actividades para niños de preescolar son ensartar, colorear, recortar para desarrollar la motricidad fina.

Y tú, ¿Qué actividades llamativas para niños de preescolar implementas?

actividades llamativas para niños de preescolar