Saltar al contenido

Ejercicios de Calentamiento para Educación Física

El calentamiento en Educación Física es la base para comenzar con un buen entrenamiento sin lesiones. Sigue leyendo y aplica nuestros ejercicios y juegos para motivar a los estudiantes antes de iniciar la práctica.

calentamiento en educación física

¿Qué es el Calentamiento en Educación Física?

El calentamiento es una parte primordial de entrenar ya que ayuda a prevenir lesiones, a preparar la mente y el cuerpo para el ejercicio y su variabilidad en ejercicios provocará que el niño esté motivado para la clase de educación física.

El calentamiento en educación física es la introducción a la actividad física y Álvarez del Villar la define como un conjunto de tareas que se realizan antes de comenzar con el verdadero entrenamiento. Son ejercicios ordenados que permiten movilizar los músculos y articulaciones para preparar el cuerpo y la mente.

Beneficios del Calentamiento

El objetivo del calentamiento es aumentar la temperatura interior de nuestro cuerpo para preparando paulatinamente a actividades de mayor impacto. Las principales ventajas de calentar son los siguientes:

  • El alumno se motiva y se prepara mentalmente antes de comenzar la sesión de educación física.
  • Previene las lesiones musculares y articulares.
  • Aumenta el ritmo de los latidos del corazón por lo que la sangre se moverá por todo el cuerpo y mejorará el suministro de oxígeno.
  • Se mejora la elasticidad y se reduce la posibilidad de tener algún estirón muscular.
  • Aumenta la resistencia para el entrenamiento.

juegos de calentamiento para educación física pdf

Duración y tipos de Calentamiento

La sesión de calentamiento oscila entre los 10 y 15 minutos pero todo depende de la edad de los niños, de las condiciones climáticas y de la resistencia física de los niños. Considera que existen tres tipos de calentamiento:

  • General: los ejercicios involucran a una gran cantidad de músculos y la intensidad es baja.
  • Específico o segmentado: el calentamiento va dirigido a un par de músculos.
  • Pasivo: se logra calentar el cuerpo con calor exterior. Se pueden usar baños de calor o masajes.

Ejercicios de Calentamiento General de Educación Física

Te dejamos una secuencia didáctica básica para el calentamiento de la clase de educación física:

  1. Pide a los alumnos que muevan la cabeza de un lado a otro como si negaran una situación.
  2. Los estudiantes moverán la cabeza de arriba a abajo como si aceptaran algo.
  3. Gira la cabeza en círculos de un lado y luego al otro con lentitud.
  4. Pide que suban y bajen los hombros como diciendo “no sé”.
  5. Giran los brazos extendidos hacia adelante y luego hacia atrás.
  6. Marchan en su mismo lugar.
  7. Inhalan y exhalan durante varias ocasiones.

Juegos de Calentamiento

Los juegos para el calentamiento de educación física son divertidos, no se ocupan de muchos materiales y motivan a los niños a ponerse en movimiento.

Algunas de las ventajas de implementar juegos en educación física son que los estudiantes adquieren hábitos de salud, de organización, de trabajo en equipo, del respeto de las normas y se pueden transversalizar con temas que estén estudiando en el salón de clases. Da click en alguna imagen para poder conocer una gran variedad de juegos:

juegos de mesa para imprimir pdf

Juegos de Mesa para Imprimir

Tres juegos básicos para educación física son lo siguientes:

  • “No dejamos caer la pelota”: se forman dos equipos y se ponen en juego 4 pelotas. Los alumnos necesitan pasarse el esférico entre los integrantes de su equipo y el colectivo contrario debe quitárselos. Una de las reglas es que no se debe caer ninguna pelota al piso porque perderá puntos el equipo que la deje caer.
  • “Números corredores”: se forman 4 equipos con la misma cantidad de integrantes. A cada alumno se le asigna un número del 1 al 6 para que pase a correr hasta la meta cuando se mencione el suyo. Se puede lanzar un dado para hacerlo más dinámico.
  • “A la orden mi capitán”: los estudiantes simulan ser marineros y el docente de educación física toma el rol de capitán. El maestro da indicaciones que los alumnos deben de cumplir en el menor tiempo posible, por ejemplo:”Marineros, el barco se está hundiendo, pero para evitar que se hunda necesitan tocar un objeto rojo”.