Saltar al contenido

Manualidades para el Día de la Tierra

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra y es un día para rendir homenaje a nuestro planeta, para aprender a cuidarlo y a respetarlo porque sólo tenemos un hogar. Sigue leyendo porque aquí encontrarás manualidades alusivas al Día de la Tierra, ideas de actividades y mucho más…

manualidades dia de la tierra 

Manualidades por el Día de la Tierra para Niños de Inicial 

Las siguientes manualidades infantiles para el Día de la Tierra pueden ser elaboradas por niños de preescolar, primaria y secundaria:

  • Mosaico:  los niños recortan un círculo de cartón y dibujan sobre de él los continentes. Enseguida, los pequeños utilizan la técnica del rasgado para cortar con paciencia muchos cuadritos de papel, de una revista o de un periódico en color verde, azul y blanco. Para hacer el mosaico se requiere pegar los pedazos de papel sobre el cartón dejando un ligero espacio entre uno y oro para crear el efecto mosaico.
  • Comedero para animales: pueden utilizar botes de plástico reutilizados para crear comederos para pájaros o ardillas. Esta actividad permite que los niños tengan un mayor acercamiento con la naturaleza a pesar de que algunos vivan en la ciudad.
  • Maqueta: pueden hacer una maqueta con un globo, con una bolas de unicel, con comida, con plastilina o con foami. Más adelante te mostramos varias maneras de hacer una manualidad del planeta Tierra.
  • Acuario en una botella: el agua y los ecosistemas son dos elementos muy importantes de nuestro planeta y para fomentar el cuidado podemos hacer un acuario reutilizando una botella de plástico o de vidrio, con agua, colorante azul y con aceite de bebé ¿Te animas a hacer este proyecto con tus alumnos?
  • Mini Jardín en una Bombilla: vacía el interior de la bombilla y agrega tierra y las plantas preferidas. Este proyecto está genial para niños de 9 años en adelante y tendrán que regalar su jardín con una jeringa.
  • Molinillo de Viento: sólo necesitan una hoja de papel reciclada, un alfiler y un palo de madera. Puedes decorar con papel colorido, con diamantina o con lentejuela por ambas caras para que al doblarlo se mire bonito.
  • Cometa con bolsas de basura: pide a los niños bolsas de frituras, de galletas o de jabón para hacer varios cometas en el grupo.

actividades para niños el dia de la tierra

Actividades sobre el Planeta Tierra para niños  de Preescolar y Primaria

El 22 de Abril es una fecha asignada para transmitir un mensaje de amor, de respeto a nuestro planeta y para desarrollar valores,destrezas y conceptos básicos sobre el medio ambiente. Te dejamos 5 actividades para el día de la Tierra:

  • Plantar semillas: los muñecos crece-pelo son una gran opción de proyecto para sembrar semillitas, cuidar y regar una planta, además de que los niños desarrollarán la motricidad fina al tener que recortar la hierba que le va creciendo.
  • Plantar un árbol: una de las mejores maneras de contribuir con el cuidado de nuestro planeta es plantando un árbol. Fomentar en los niños ésta actividad es muy gratificante porque conforme el niño vaya creciendo podrá observar cómo su árbol también lo hace.
  • Utilizar la bicicleta: en la escuela se puede organizar un evento para usar patines, patineta o bicicleta para que los niños adquieran este hábito saludable.
  • Recoger basura: se pueden organizar salidas periódicas en la cuadra de la escuela para que los niños salgan y junten la basura en supervisión de un adulto y para que hablen con los adultos que se encuentren sobre la importancia de mantener el barrio limpio.
  • Ir a un parque: organizar una salida a un lindo parque permitirá que los pequeños tengan un acercamiento con la naturaleza, que se diviertan al aire libre y que socialicen. No olviden dejar la zona limpia antes de retirarse.

manualidades para cuidar el medio ambiente

Imágenes del Día de la Tierra para Colorear 

Descarga e imprime éstas 3 imágenes para niños que hacen referencia al 22 de Abril “Día de la Tierra”. Para apoyar al cuidado del Medio Ambiente, te recomendamos imprimir en hojas recicladas o reutilizadas.

¿Cómo hacer un Planeta Tierra? 

Sigue los siguientes pasos para que puedas elaborar una maqueta de nuestro Planeta o de cualquiera del Sistema Solar:

  • Elige el Planeta que vas a realizar para que consideres el tamaño a escala de tu maqueta.
  • Infla un poco un globo hasta antes de que comience a tomar una forma ovalada y hazle un nudo.
  • Elabora tu propio resistol con harina y agua o utiliza uno de tus útiles escolares.
  • Utiliza la técnica del rasgado para hacer muchas tiritas de papel, ya sea de periódico, hojas de libreta que no uses o de cartulina.
  • Sumerge las tiras de papel en el resistol y pégalas alrededor del globo. Ves deslizando tus dedos para ir quitando los excesos y para que no se formen grumos o bordos en tu maqueta. Coloca 2 ó 3 capaz alrededor del globo según lo prefieras.
  • Deja que tu globo de papel maché se seque al aire libre por completo porque si no lo dejas secar bien se puede crear moho.
  • Una vez que tu maqueta está bien seca revienta el globo con un alfiler o con una tachuela y no olvides retirar el globo desinflado.
  • Es momento de dejar volar la creatividad y de pintar tu planeta con pintura acrílica o de agua y recuerda que puedes agregar elementos con diamantina o lentejuela.

Otra manera de elaborar un planeta es comprando bolas de espuma de poliestireno o de unicel y decorar tu planeta con pinturas. ¿Cómo hacer el Planeta Tierra en foami? La manera más sencilla de utilizar el foami es imprimir y recortar un dibujo que sea el modelo para que luego grabes esos dibujos en las hojas de foami.

como hacer el planeta tierra en manualidades   

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

Celebramos el Día Mundial de la Tierra cada 22 de Abril y esta fecha fue elegida en el año de 1970 porque en EUA se realizó una inmensa manifestación para que el gobierno estadounidense creara una agencia ambiental que tratara los problemas ambientales.

La manifestación estadounidense fue dirigida por el senador demócrata y activista ambiental Gaylord Nelson y para que el levantamiento tuviera mayor impacto convocó a Universidades, Primarias y Secundarias logrando una manifestación de casi 20 millones de personas exigiendo amor y respeto por la Naturaleza. Gracias a todo el movimiento se creó la Agencia de Protección Ambiental junto con varias leyes de Protección al Medio Ambiente. Algunos de los objetivos de dicha agencia son conservar a las especies que están en peligro de extinción, la potabilización del agua y la limpieza del aire.

El objetivo de asignar una fecha específica en el calendario para promover la conciencia del cuidado ambiental es para sensibilizar a todos los humanos sobre la importancia de cuidar nuestro planeta ya que cada daño es una huella que no se borra jamás. Se busca que las personas reduzcan el consumo de productos, que reciclen y que reutilicen para evitar la contaminación ambiental.

Frases para el Día de la Tierra

Te dejamos 3 mensajes para proteger el medio ambiente y no contaminar:

Las siguientes citas célebres las puedes implementar en carteles, como frase del día con tus alumnos o simplemente para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta:

  • “Una nación que destruye su suelo se destruye a si misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente” Franklin D. Roosevelt.
  • “El hombre es lo único que hemos de temer en este planeta”  Carl Jung.
  • “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol”Martín Luther King.
  • “La naturaleza es un espectáculo que se desarrolla frente al hombre” Aristóteles.
  • “Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza” George Nakashima.