Saltar al contenido

Actividades para el Día de la Independencia en Preescolar

El 16 de Septiembre es una fecha importante para todos los mexicanos porque se conmemora la lucha de nuestros antepasados por la Independencia de nuestro país. ¿Cómo fomentar en mis alumnos el valor de ésta fecha conmemorativa? Aquí te damos varias ideas para trabajar con niños de preescolar o primaria.

Independencia de México para preescolar

¿Qué actividades puedo trabajar con mis alumnos el Día de la Independencia?

Te damos 7 ideas sencillas para trabajar con los niños en esta fecha tan importante para México:

  • Llevar playeras de los colores de la bandera y en el patio intentar formar el Símbolo Patrio.
  • Leer cuentos sobre ésta parte de la Historia de México.
  • Realizar obras de teatro o caracterizar a los alumnos.
  • Un Taller de pintura para realizar manualidades.
  • Ambientar el salón en base a la temática.
  • Títeres de cada uno de los personajes importantes: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Jose María Morelos, Ignacio Allende, Agustín de Iturbide, etc.
  • Hacer una gran kermes en el salón de clases o en la escuela con antojitos mexicanos como tacos, gelatina, aguas frescas, dulces, etc.

Manualidades para el Día de la Independencia

Te dejamos un vídeo con 7 diferentes manualidades para trabajar en este día con tus alumnos ¡Esperamos que te sean de mucha utilidad! En la mayoría de las actividades se requiere de materiales que tienes en el salón de clases, como  pintura, diferentes tipos de papel, hojas de colores, resistol, periódico, etc.

Fichas para Imprimir sobre la Independencia

A continuación te presentamos algunas hojas didácticas que puedes implementar para trabajar con los niños en este 16 de Septiembre: pulseras celebres a la fecha y una ficha para desarrollar el arte y la producción de textos propios.

¿Te agradaron las ideas? ¿Sobre qué otro tema te gustaría que compartiéramos contenido? Esperamos que disfrutes las Fiestas Patrias y que el material te haya sido de utilidad.