Saltar al contenido

Manualidades para el Día de la Bandera

¡Viva México! Se aproxima el día de la Bandera y esta fecha se convierte en una gran oportunidad para fomentar en los alumnos el amor por nuestra Patria. Sigue leyendo e implementa nuestras actividades este 24 de Febrero y/o adáptalas a la festividad de tu país.

las 11 banderas de méxico

Actividades para el Día de la Bandera

El 24 de Febrero de 1934 se festejó por primera vez a la Bandera Mexicana y sin embargo fue hasta 1940 cuando Lázaro Cardenas lo decretó como el día oficial. Te proponemos 5 actividades para que trabajes con tus niños el 24 de febrero:

  • Declamar algunos poemas sobre la Bandera Nacional. Sigue leyendo porque encontrarás 3 hermosos poemas para los niños.
  • Cada uno de los alumnos elaborará en cartulina la imagen de la evolución de la bandera y durante el acto cívico o los honores marcharán alrededor para que el resto de la escuela las observe.
  • Hacer un dibujo del símbolo nacional y adornarlo con papel crepe, diamantina o lentejuela.
  • Entre todo el grupo formarán la bandera mexicana con telas, con globos o con playeras de diferentes colores.
  • Decorar las ventanas y puertas con banderines o barriletes de la Bandera Nacional Mexicana.

Hojas de Trabajo para el Día de la Bandera

Descarga las siguientes fichas de trabajo para que tus alumnos elaboren guirnaldas y adornar las banderas. Sólo guarda cada imagen e imprime.

Poemas para la Bandera Nacional

¿Necesitas un poema para que tus alumnos declamen? Aquí tienes 3 poesías para la Bandera Nacional. Descarga e imprime cada una de las ilustraciones.

¿Qué Significan los Colores de la Bandera de México?

La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica como mexicanos y que nos recuerda todo el esfuerzo que se hizo para luchar por la libertad, la democracia y la justicia. La bandera está compuesta de un rectángulo y está dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño. Los colores de la bandera mexicana son verde, rojo y blanco junto con un Escudo en el centro. Cada color tiene un significado especial:

  • El verde: Representa la lucha de la Independencia de México y significa esperanza del pueblo.
  • El Blanco: Es la pureza de la religión católica.
  • El Rojo: Simboliza la sangre derramada por lo héroes en la lucha por nuestra nación y representa la unión entre los indios, los mestizos, los criollos y españoles que vivían en México.
  • El águila nos muestra la fuerza cósmica del sol; el nopal es el paisaje del lindo México y la Serpiente simboliza las potencialidades de la Tierra Mexicana por su gran capacidad para dar vida.

Evolución de la Bandera Mexicana

¿Cuántas bandera ha tenido México? Te presentamos brevemente una línea del tiempo sobre las diferentes transformaciones de las banderas históricas de México:

  • En 1810 Miguel Hidalgo y Costilla utilizó el estandarte de la Virgen de Guadalupe como símbolo del inicio de la Independencia Mexicana. En el centro de la imagen se encontraba la imagen de la virgen y en un extremo el escudo español.
  • En 1812 se usó el estandarte de Morelos que fue elaborado con seda blanca y azul celeste. Tenía un águila coronada en el centro posada sobre un nopal y parada en un puente de tres arcos. El estandarte tenía texto alrededor en latín que significa “con los ojos y las garras igualmente victoriosa”.
  • En 1821 surge la Bandera del Ejercito Trigarante que tenía tres franjas en diagonal de verde, blanco y rojo y con estrellas. Iturbide y Guerrero la portaron al finalizar la Independencia de México.
  • En 1822 surge la Bandera del Imperio que mantiene los 3 colores actuales y en el centro un águila coronada parada en un nopal y devorando una serpiente. Ésta bandera fue símbolo del imperio de Iturbide.
  • En 1823 se utilizó la Bandera Republicana al establecerse México como país Federal. Para esta bandera, el águila perdió su corona y se añadió laureles y olivo.
  • En 1847 la Bandera del Batallón de San Blas es usada para defender el Castillo de Chapultepec y se caracterizó por tener la franja verde del lado derecho con el águila de frente y devorando la serpiente.
  • En 1867 surge la Bandera de Maxiliano y Carlota que añadieron escudos de armas de familias europeas por las cuatro esquinas.
  • En 1880 la Bandera de Porfirio Díaz cambió el águila de la bandera al colocarla de frente y con las alas abiertas con el estilo francés que caracterizó su largo gobierno de más de 30 años.
  • En 1916 la Bandera de la Revolución Venustiano Carranza decretó que el águila sería como en los orígenes y según las costumbres de la cultura náhuatl estando de perfil izquierdo y parada sobre un nopal.
  • En 1968 Gustavo Díaz Ordaz decreta la “Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional” y solamente se renovó el diseño de la Bandera de 1916 y se añadieron ligeros detalles.

Te dejamos aquí algunas imágenes de la evolución de la Bandera Mexicana:

bandera de mexico imagenes