Saltar al contenido

Actividades para Niños durante la Cuarentena

Vamos a ponerle buena cara a la cuarentena y a divertirnos con los niños ya que este momento es una oportunidad de pasar tiempo en familia, de valorar lo que tenemos y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida como caminar por el parque, llevar a los hijos a la escuela o salir de compras sin estar preocupados.

centro de dramamtización

Hemos escrito para ti una serie de diversas ideas para que practiques con los peques y pases tiempo de calidad, de diversion y de aprendizaje.

Más de 15 Ideas para Jugar con los Niños

Lee todas las ideas que hemos preparado para ti y dinos cuál es la preferida de tus hijos:

✰ Manualidades:

Destina un momento al día para reciclar materiales, para pintar , hacer divertidas obras de arte con hojas de colores, distintos tipos de papel y acuarelas. Ya veras cómo la creatividad sale a flote! Aquí te dejamos unas ideas:

✰ Picnics:

Prepara una comida rica con postres saludables y acompañenlos con música en el patio trasero, en la azotea o en un lugar dentro de casa que no sea el que siempre utilizan para comer.

✰ Leer Cuentos:

Estemos en cuarentena y la lectoescritura es un hábito que debe de formar parte de nuestra vida por lo que te recomendamos leer diariamente un cuento con los peques. Aquí te dejamos algunos de nuestras publicaciones recientes sobre cuentos para niños de diversas edades:

✰ Practicar Yoga:

A los niños les gusta imitar a los adultos así que practica yoga, meditación o simplemente haz estiramientos para relajar tu mente y tu cuerpo e invita a los peques para que también lo hagan.

✰ Escribir un diario:

Decoren juntos una libreta para que se convierta en el diario de tu hijo y que pueda escribir o dibujar algún suceso importante en su día, por ejemplo: preparar pancakes, el día que maquilló a mamá o que tuvo un baño de burbujas.

✰ Pintarse las caras y disfrazarse:

Utilicen pintura apto para el rostro y diferentes tipos de prendas. Tómense fotos, bailen y canten. ¡Ya verán que la pasarán muy divertido!.

✰ Utilizar juegos de mesa:

Los juegos de mesa son por excelencia un gran recurso para jugar, divertirse y aprender. En nuestro sitio web encontrarás desde loterías, memoramas, rompecabezas, etc. Aquí te dejamos nuestros posts preferidos así que da click en el que más te interese y descárgalo Gratis:

rompecabezas de letras

Rompecabezas de Letras

bingo de navidad

Bingo de Navidad

rompecabezas numéricos

Rompecabezas Numéricos

bingo de números

Bingo de Números

bingo de letras pdf

Bingo de Letras

dominó de números

Dominó de Números

✰ Pintar con las manos:

Reutiliza hojas de una libreta que ya no utilices y permite a los infantes que pinten con colores, crayolas o pintura. ¡Te sorprenderá las cosas tan bonitas que pueden hacer!.

✰ Baño con espuma:

Tomar un baño en la tina relaja a cualquiera así que agrega jabón para que tenga burbujas y deja que jueguen un rato con varios juguetes.

✰ Jugar a la búsqueda del tesoro

Uno de los integrantes de la familia debe esconder varios objetos en la sala, en el patio trasero o delantero y el resto debe de tratar de encontrarlos. Gana el que haya encontrado más objetos.

✰ Jugar con plastilina:

La plastilina ayuda a desarrollar la creatividad, los sentidos y la motricidad fina por lo que los peques pueden moldear figuras, animales o diferentes objetos.

técnicas de motricidad fina

✰ Maratón de películas:

Seleccionen diferentes películas del interés de todos y mírenlas durante una tarde del fin de semana. Pueden acompañarlas con palomitas o snacks saludables.

✰ Hacer Titeres con calcetines:

Reorganicen su ropa y calcetines para que seleccionen lo que aún se quieren poner y el resto lo pueden donar una v vez pasada la cuarentena. Los calcetines rotos o que no tengan par los pueden usar para hacer títeres que pueden servir para hacer una mini obra teatral en casa. ¡Aquí te dejamos algunas ideas!

✰ Jueguen a Simón dice, Saltos de rana o bailen

Los niños necesitan sacar la energía que tienen por lo que juegos sencillos que los haga moverse serán geniales para hacer ejercicio y desarrollar la motricidad gruesa.

✰ Colorear mandalas o dibujar en un libro para colorear

Colorear es una actividad preferida de muchos niños y es por ello que a continuación tienes varios recursos para imprimir gratis:

✰ Decorar las cajas de zapatos

Reutilicen hojas de papel, material para manualidades y pintura para decorar las cajas de zapatos. ¡Será una dinámica divertida y creativa!

✰ Jugar Boliche

Para hacer los bolos pueden usar las botellas de agua y llenarlas de arena, piedras o frijoles y a cada botella le ponen un número. El primero en turno se coloca a una distancia apropiada y lanza una pelota y suma los puntos de los bolos que tiró. Después de varias rondas gana el que haya juntado más puntos. Ésta actividad ayudará a desarrollar la motricidad gruesa, la coordinación y la suma.

✰ Cuidar del jardín y regar las plantas

Los niños pueden ayudar a dar mantenimiento al jardín del hogar y esto ayudará a tener mayor contacto con la naturaleza.

✰ Hacer ejercicios de motricidad fina, de conteo o de lectoescritura en fichas didácticas para Imprimir:

Te dejamos nuestros posts preferidos para que puedas imprimir los materiales gratis:

juegos de mesa para imprimir pdf

Juegos de Mesa para Imprimir

rompecabezas de letras

Rompecabezas de Letras

el abecedario para imprimir

Abecedario para Imprimir

✰ Hacer actividades de vida práctica

Entre las actividades que pueden hacer según Maria Montessori son como por ejemplo hacer la cama, poner la ropa sucia en el lugar correcto, juntar los juguetes, acomodar los calcetines y ordenar su ropa, etc.

¿Qué actividades estás implementando en casa durante este receso? ¿Cuál ha sido tu actividad preferida?.