Saltar al contenido

Actividades para el Primer Día de Clases

El primer día de clases es un reto tanto para las maestras como para los niños sin importar si corresponden al nivel preescolar, primaria o secundaria ya que es un momento de retos y adaptación. Como docente debemos acoplarnos a un nuevo salón, nuevos padres de familia, nuevos niños, un grado diferente, a la cultura oral y escrita (contexto) y muchas cosas más y entendemos que también es complejo para el alumno y sobre todo si apenas va a entrar al sector escolar.

actividades para la escuela
Es importante despertar confianza en los niños desde la primera impresión

Debemos estar preparados para calmar a niños llorando, para atender a papás, recibir el material que hemos solicitado, verificar listas, revisar los útiles, presentar o elaborar las normas, etc.

Es por eso que a continuación te presentamos algunos tips de ideas que puedes considerar, algunas actividades o materiales educativos y también juegos que puedes implementar al aire libre con o sin material, en equipo o dentro del salón ya que es importante que el pequeño sienta confianza de ti y del ambiente. Considera que el juego esta fundamentado en Froebel, sólo no caigas en jugar por jugar, sino que debe de tener una finalidad.

Tips para los Primeros días de clases en la Escuela 

Entre los principales aspectos que debes de considerar son:

  • Dar la bienvenida, tanto a padres como a los niños.
  • Explicar de manera rápida la organización del aula y sus materiales.
  • Tener siempre una sonrisa, ser cariñosa y tener una actitud positiva 
  • Ten siempre a la mano los materiales del docente, es decir, marcadores, listas, plumas, borrador, etc que puedan generar dispersión si no los tienes al alcance.
  • Te recomiendo tomar las dos primeras semanas como un tiempo para evaluar los conocimientos previos de los niños, pero no siempre lo hagas con exámenes, utiliza las actividades lúdicas para observar el comportamiento, las habilidades y las actividades de los niños.
  • Utiliza la estrategia del mensaje matutino.
  • Emplea diferentes tipos de materiales educativos  para que tomes nota sobre qué estilo de aprendizaje predomina en el grupo: son visuales, auditivos o kinestésicos.
  • Utiliza los gafetes para aprenderte pronto los nombres de cada uno.
  • Llévales un detalle pequeño.
Día del niño
A los niños les encantará que les lleves un presente

Materiales para tus Centros de Enseñanza 

Es importante que en tu salón de clases tengas material manipulable para los diferentes centros de enseñanza y que los niños podrán usar en el desarrollo de las sesiones. Pero, es conveniente que en los primeros días presentes cada uno de los recursos, les indiques cuál es su ubicación (mejor organización) y la forma en que se debe de usar. En seguida te mostramos los posibles centros que puedes tener en tu salón y algunos materiales que deben de tener.

  • Centro de lectura: Considera tener libros, cuentos, revistas, periódico, títeres, etc.
  • Centro matemático: Entre lo indispensable son las fichas,  los bloques, los carros, los dados, las pirinolas, las pinzas para la ropa, los abatelenguas, etc.
  • Centro de ciencias: Animales de plástico, hojas secas, objetos de juguete semejantes a los de un laboratorio, posiblemente una mascota como un pez , etc.
  • Centro artístico: Pintura, marcadores, plumones, crayolas, tijeras, resistol, plastilina, fichas, hojas de papel, etc.
  • Centro dramático: Ropa para que se disfracen, zapatos, trastes de comida de plástico, espejo, etc.

Dinámicas para el Primer día de Clase en Primaria y Preescolar

Te recomendamos distribuir los juegos durante las dos semanas de adaptación para que el niño se sienta emocionalmente tranquilo y conozca cuál es la forma en la que debe de trabajar y de mantenerse activo en clase.

▷ Presentación del docente

Los primeros días de clase pueden definir el rumbo del curso:

  • Establecer el reglamento del aula: Procura evitar la palabra NO en tu reglamento. Es preferible que se elabore de manera grupal y después puedes elaborarlo a una escala mayor para que este siempre presente en el aula.
  • Disfrazarte: los niños nunca olvidarán ese momento, y si lo complementas con juegos, canciones o algún cuento será mucho mejor.
  • La caja viajera: decora una caja de cartón y coloca 3 o 4 cosas que sean importantes para ti y coméntales a los niños porqué lo son. Después puedes preguntar si alguien quiere llevar la caja a su casa y hacer lo mismo para que al día siguiente la presente frente al grupo.
  • Títere: utiliza un títere para presentarte de manera general y captar su atención. Puedes complementarlo utilizando el mismo recurso para preguntar el nombre de cada niño.
primer día de clase
Los títeres pueden estar al acceso de los niños en en el centro dramático
  • ¿Qué hay en el escritorio?: Puedes tener preparado el escritorio con 10 objetos, les pides que lo observen y después que se tapen los ojos. Entonces aprovechas para sacar uno o dos objetos. Ellos deberán recordar qué es lo que falta. Te permitirá conocer a los más observadores de la clase.
  • Mural: no olvides tener listo el mural de cumpleaños y puedes tomar fotos los primeros días e incluirlas en alguna parte del salón.

▷ Juegos y dinámicas para los primeros días de clase

Puedes adaptar las siguientes actividades para el primer día de clases en preescolar y primaria en base a la edad y al grado escolar. Recuerda siempre estar observando cada detalle para que en tus futuras planificaciones los tomen en cuenta.

  • Paseo por el salón: pídeles que caminen por el aula de la manera como tú indicas: en puntas, en un solo pie, como un pájaro, con una sonrisa, dando abrazos, etc. Puedes incluir música.
  • Disfrazarse: Pon bufandas, guantes, lentes, sombreros, etc., para que cada niño tome una cosa y se presente frente al grupo.
  • Manualidades: lleva cuentas o pintura,  para que hagan pulseras, collares o alguna actividad artística, así estarás trabajando la motricidad fina.
  • La pelota caliente: se lanzan una pelota y cuando pare la música, el niño que la tenga en sus manos tiene que presentarse y contar algo breve de él.
  • La bolsa mágica: le colocas un paño a un niño en los ojos para que sin ver saque un objeto de una bolsa. Podrá estimular su sentido del tacto para tratar de adivinar. Esto mismo lo puedes hacer pero con el sentido del gusto y del olfato.
  • Adivinar sonidos: guarda en una USB o en el móvil sonidos populares, como el de una campana, un auto, una ambulancia y divididos en equipos deberán adivinar. Gana el que obtenga más puntos. 
  • Buscar y buscar: da indicaciones orales para que se vayan acostumbrando a oír y actuar, por ejemplo: da 3 abrazos, busca a alguien que tenga zapatos negros, toca algo de color azul, hagan equipos de 4, etc.
  • Rompecabezas: en hojas blancas elabora rompecabezas de dos piezas y entrega una parte a cada niño. Deberán buscar la otra mitad antes de que pare la música. Si son niños más grandes el rompecabezas puede tener más piezas.

actividades para el primer día de clases

  • Sin zapatos: todos los niños deberán de quitarse un zapato y se pondrán en el centro del salón. Da aproximadamente  3 minutos para que se observen y después puedes ir pasando algunos niños para que adivinen de quién es cada zapato.
  • Espejo: Por parejas, uno de los integrantes hace los movimientos y el otro trata de imitarlo. Esta dinámica puede comenzar de manera grupal actuando de la misma manera que la docente.
  • Fila India sin caerse: pegas una tira de cinta de color y los acomodas sobre ella. Debes mencionarles que no deben de pisar fuera de ella o se caerán a un mar de tiburones (tú puedes inventar una historia) y enseguida les pides que se acomoden por estaturas, fecha de cumpleaños, de un lado niños y del otro niñas, etc. Este juego permitirá desarrollar el trabajo en equipo, la comunicación, la coordinación y motricidad gruesa.
  • Juego de memoria: el primer niño menciona su nombre, el segundo dice su nombre y el del pasado y así sucesivamente. De seguro muchas risas habrá al tratar de recordar los nombres de los compañeros pasados.
  • Simón dice y el teléfono descompuesto

No te olvides de bailar con ellos, cantar y leer diariamente un cuento, además de que muchas de las actividades anteriores las puedes seguir usando durante el curso. Implementa dinámicas individuales y por equipo  para que analices cada detalle.

A continuación te dejamos un vídeo donde se usan las canciones para desarrollar la confianza, la escucha, el motor grueso, etc.