Saltar al contenido

¿Qué actividades haces para llevar una buena relación con tus alumnos?

Es importante la comunicación establecida entre un adulto y un niño o joven; sobre todo porque ambos elementos educativo pueden aprender uno del otro. La relación entre el maestro y el alumno se debe de basar en el diálogo y la escucha. 

Si el docente tiene buena comunicación y relación con sus alumnos es muy probable que el aprendizaje marche por buen camino porque existirá una esfera de confianza.  

relaciones sociales en el aula
La energía del docente es transmitida a los alumnos

A continuación encontrarás 10 consejos para fortalecer la relación interpersonal con los estudiantes; además de los tipos de relación interpersonales en el aula y las fases de una secuencia didáctica.

10 Tips para Fortalecer la Relación entre Maestros y Alumnos 

Los siguientes puntos te ayudarán a mejorar el ambiente social de tu aula:

  1. El docente debe interactuar sonriendo, eso hará sentir al alumno feliz y en confianza.
  2. Los maestros deben hablar al nivel de los ojos, esto para que exista más sentido de permanencia y de interacción.
  3. Los docentes escuchan durante las actividades, no ignoran.
  4. Dar atención individualizada, sobre todo con alumnos de rezago.
  5. Buscar tener conversaciones significativas, ya sea en base al tema revisado o sobre situaciones que ofrezcan información sobre la conducta del niño.
  6. Consolar al niño cuando está en peligro o cuando está llorando, para que los pequeños sientan que tienen en quién confiar y sentirse seguros.
  7. Escuchar con atención y respeto.
  8. Responder a las preguntas o inquietudes.
  9. Buscar la participación de todos los miembros del grupo y no conformarse con oír a los alumnos que siempre levantan su mano para dar su opinión.
  10. Observar a cada niño y no enfocarse en los de enfrente del salón.

Complementa los anteriores consejos con secuencias didácticas llamativas para los alumnos, con actividades interesantes donde demuestren sus conocimientos, ¡Que no sean pasivos!.

Al aplicar estos tips te darás cuenta de que la relación mejora. Y tú ¿Qué actividades realizas en el salón de clases?

Tipos de relaciones en el aula

Una práctica docente hay que revisarla, analizarla y perfeccionarla para poder brindar un servicio de calidad. Existen 3 tipos de relaciones: la docente, de estudio y de mediación.

1. Relación docente:

Permite conocer las estrategias, la metodología y las técnicas de enseñanza. Es una relación entre el maestro y el conocimiento. se requiere que el  docente adquiera un dominio del tema para evitar improvisar frente a los estudiantes.

tipos de relaciones en el aula
Es importante que exista apoyo entre los maestros

2. Relación de estudio:

El alumno y el conocimiento participan en este tipo de relación, y permite que el docente analice lo que aprendieron los estudiantes.

3. Relación de mediación:

La función del docente es orientar, dirigir y acompañar al alumno

Fases de la secuencia formativa en la práctica

Para poder tener un buen ambiente de clases es importante que la secuencia didáctica esté diseñada en base a las necesidades del grupo, de su edad y de sus intereses.

Son tres frases en las que se divide una secuencia formativa: inicio, desarrollo y cierre. En cada una de las etapas, el maestro y el alumno desempeñan papeles diferentes.

planificación didáctica
La planificación didáctica debe buscar que los alumnos construyan su propio aprendizaje

1. Fase inicial o de apertura:

En esta fase el maestro presenta el tema y da a conocer los objetivos, detecta los conocimientos previos de los alumnos, motiva y orienta las acciones educativas.

Mientras tanto, el estudiante se apropia de las características del tema y comprende los objetivos. 

Fase de desarrollo o de realización:

El docente detecta los obstáculos que pueden tener los niños para aprender; también conoce y aplica las estrategias didácticas adecuadas y considera el tiempo durante las actividades para facilitar una buena dinámica en el grupo.

Por otra parte, los alumnos deben superar los propios errores para lograr los aprendizajes.

Fase de cierre o clausura:

Aquí se da la evaluación final, la orientación de nuevas secuencias formativas y el maestro hace el cierre en el momento adecuado mientras que el alumno hace una síntesis de lo aprendido con una introspección.