Saltar al contenido

Juan Enrique Pestalozzi y sus Aportes a la Educación

Pestalozzi era tan querido por sus alumnos que le llamaban padre. Fue un educador enfocado en querer erradicar la pobreza a través de la educación. Sigue leyendo y conoce más sobre su metodología.

Pestalozzi y sus aportes a la educación
Pestalozzi usaba la observación al interactuar con los niños

Biografía

Juan Enrique Pestalozzi, famoso pedagogo y educador nació el 12 de Enero de 1746 en Suiza; a los 18 años quería ser pastor y a los 20 años abrió su primera escuela para pobres y huérfanos. Este autor se destaca porque siempre  observaba a sus alumnos y quería que todos los niños fueran hábiles tanto de inteligencia como de espíritu. En 1781 escribe su libro más famoso titulado libro Leonardo y Gertrudis.

Juan Enrique Pestalozzi es conocido como el padre de la escuela nueva. Murió el 17 de Febrero de 1827 en Suiza y a pesar de que su metodología fue criticada por carecer de fundamentos científicos y por basarse en la intuición eso bastó para apoyar a niños desamparados de su época.

Libros de Enrique Pestalozzi

Además del libro de “Leonardo y Gertrudis”, Juan Enrique Pestalozzi tiene otras importantes obras:

Principios Pedagógicos de Pestalozzi

Pestalozzi define a la educación como el arte de guiar al niño en casa o en la escuela con cuidado, amor y valores para que sea capaz de adaptarse a la sociedad.  Te presentamos las ideas pedagógicas de éste autor que son implementados en la escuela activa o constructivista.

1. Principio de naturalidad

Pestalozzi explica que los niños deben aprender explorando, teniendo contacto con el mundo natural y experimentando; esto traerá un aprendizaje significativo.

2. Educación elemental

La experiencia y la observación desarrollarán la inteligencia.

pestalozzi aportes a la educación
Observación en clase

3. Educación Física

El niño tendrá un desarrollo infantil más óptimo con el uso del movimiento corporal y acompañando con música.

4. Del Método

Orientaba al niño de lo simple a lo complicado.

5. Colectivo

Fomenta el trabajo en equipo.

Propuesta Pedagógica

Pestalozzi usaba la observación en todo. No sólo se enfocaba en que los niños adquirieran un conocimiento sino que se impregnaran de la cultura y vida práctica para que se lograrán adaptar a la vida social.

Consideraba que la madre y los alumnos deben encontrar en el maestro un guía. Para este humanista la familia se debe involucrar en el aprendizaje del niño. Su metodología se basa en la intuición porque consideraba que los niños aprenden a través de sus sentidos.

pestalozzi educación

Pedagogía humanista 

Su pedagogía está enfocada en el la educación infantil escolar y define a la educación integral como la formación de la cabeza, la mano y el corazón de todo individuo.

Otros aportes de su metodología a la educación moderna son:

  • Fue un renovador de la enseñanza y sucesor de Rousseau que se preocupó por los niños pobres porque quería demostrar que ellos también pueden progresar.
  • Establece el trabajo colaborativo como una forma para aprender de los otros.
  •  Mencionaba que si el maestro aumentaba la voz en clase, como consecuencia los niños también lo harián y si la disminuye ellos también.
  • El método Pestalozzi se llama orgánico ya que en ocasiones el docente debe de usar el sentido común. Aunque por lo general la praxis lleva a los pequeños de lo simple a lo complejo.
  • Johann Heinrich dice NO a la memorización: prioriza la observación, la experimentación, la descripción y la percepción.

Pestalozzi y el juego

Material Didáctico

El material didáctico es todo aquello cuyo uso es exclusivo en la educación y entre los elementos que Pestalozzi llegó a implementar son:

  • Las Regletas de Cuisenaire.
  • Los bloques lógicos.
  • El dibujo y las fotografías.
  • La caja de arena.
  • Las Figuras tridimensionales.

Colegios Pestalozzi ¿Cómo son?

Los institutos que implementan la metodología de éste educador fomentan un ambiente cálido, tanto en el área natural y como en la social. Algo interesante es el uso del juego como forma de aprendizaje, además de que buscan despertar la creatividad, la imaginación, la exploración, etc.  La mayoría de los institutos impulsan la comunicación en dos lenguas y las salidas a entornos cercanos.

En cuanto a los docentes, su papel es dirigir, sugerir, coordinar y observar las consignas individuales o colectivas que solicita a los educandos a lo que se le conoce como Intuición global.

pestalozzi escuela nueva

Frases de Pestalozzi

Finalmente, te presentamos 3 citas famosas de Juan Enrique Pestalozzi:

  • “Haced que los niños busquen aquello que sean capaces de hallar por sus solas fuerzas.”
  • “Para cambiar a la persona hay que amarla. Nuestra influencia llega sólo a donde llega nuestro amor.”
  • “Un niño que no se siente querido, difícilmente puede ser educado.”

Esperamos que ésta teoría pedagógica te sea útil y que fomentes algunas de sus ideologías en la escuela o en casa.