Saltar al contenido

Jean Itard y el Niño Salvaje de Aveyron

Uno de los pioneros de la educación especial fue Jean Itard que trabajó con Víctor, con niños ciegos y sordomudos. Sigue leyendo para que conozcas sobre su filosofía y lo puedas implementar con los niños de necesidades especiales en tu hogar o en el salón de clases.

itard y el niño salvaje

Biografía de Itard

Jean Marc Gaspard Itard nació el 24 de Abril de 1774 en Francia,  fue médico pero se especializó en sordomudos y fue un importante pedagogo, ya que sus investigaciones dieron importantes aportes a la educación especial y en preescolar.

En el siglo XVIII, el famoso niño salvaje llegó a París e Itard no tardó en interesarse en él y presentó un plan para lograr rehabilitarlo y que pudiera integrarse a la sociedad sin ningún problema.

Lastimosamente, Itard no obtuvo los resultados que esperaba y eso lo motivó a dedicar su vida entera en investigar y ayudar a niños ciegos y sordomudos. Jean Itard comenzó con la apertura de centros especializados para niños con problemas y puso las bases del método de lecto-escritura Braille.

Tiempo después descubrió el famoso Síndrome de Tourette en una mujer francesa de 86 años y con ello se han mejorado las investigaciones para diferentes problemas que padecemos las personas. Murió el 5 de Julio de 1838 en Francia pero su legado sigue vivo.

victor el niño salvaje de aveyron

Libros y Obras Importantes de Jean Itard

Te dejamos algunos de los libros más famosos de Itard que contienen gran parte de sus aportaciones a la pedagogía y a la medicina:

Ver más en Amazon

Jean Itard y Víctor “El niño salvaje”

Itard se encargó de Víctor de Aveyron, conocido como el “niño salvaje”;  lo tomó de la selva ya que nadie lo aceptaba ni se quería hacer cargo de él. El maestro de Itard, llamado Pinel, no estaba de acuerdo en que trabajarán con el niño salvaje  porque Víctor estaba acostumbrado a los sonidos y a la vida de la selva por lo que Itard lo expulsó del proceso:

Itard inicia la Educación sensorial con varios pasos:

  1. Adquirir habilidades sensoriales o mentales: le tapa los ojos a Víctor, nombra lo que toca por su forma y  le decía el nombre de las cosas.
  2. Estimular los sentidos y separar las respectivas estimulantes:  lo prueba a tocar cosas a diferentes temperaturas y con distintos tipos de texturas.
  3. Conocimientos previos: para medir qué tanto sabe o sabía sobre un tema.
  4. A través de las grabaciones: lo lleva a lo impreso diciéndole el nombre de un objeto, por ejemplo: le dice manzana y en su cuaderno Víctor dibujaba lo que escuchaba. ¡Es semejante a lo que trabajas en clase con los niños al iniciar la lectoescritura!
  5. Emociones: son las afecciones del alma y los sentimientos. El niño puede sentir todo lo que le rodea y hay una parte dentro de él que lo impulsa a salir adelante y a aprender.

victor de aveyron

Material didáctico de Itard

Itard propone los siguientes materiales educativos: encajes, dibujos del entorno o de objetos,  cosas que toman un orden y se reacomodan, imágenes de objetos y etiquetas, las letras móviles, los relieves, las cajas con el alfabeto en orden, las vendas, etc.

Itard y sus Aportaciones a la Educación 

En forma de resumen te explicamos otros aportes de Jean Itard:

  • Él considera que para educar a un niño no  es necesario que sea desde que está pequeño, porque el comenzó a educar a Víctor cuando el infante tenía 12 años.
  • Itard considera que la sociedad influye en el desarrollo físico, cognitivo y mental de los niños.
  • Analiza que los niños aprenden para poder satisfacer sus necesidades.
  • Menciona que la confianza en el alumno es una actitud fundamental para progresar.
  • Itard fue el primer maestro en personalizar la educación porque consideraba que se  requería aprender de la vida práctica para salir adelante.

Itard y Séguin

Al igual que Jean Itard, Séguin fue un médico que trabajó con niños discapacitados en el país de Francia y de USA. Ambos doctores se conocen e Itard lo convence de dedicarse a estudiar, investigar y apoyar a niños con problemas.

Todo su esfuerzo provocó la inspiración de María Montessori quién creó la “pedagogía científica” y su método.

¿Implementas los pensamientos de algunos de éstos autores?