Saltar al contenido

Friedrich Froebel y la Pedagogía del Juego

Jugar es de los momentos más gratos de todo individuo y en especial de un niño porque le permite sentirse libre, feliz y pleno. Friedrich Froebel y su pedagogía  sobre el juego dieron un giro  diferente a la escuela en comparación con la educación tradicional. Sigue leyendo y conoce su biografía, su método y sus aportaciones a la pedagogía.

Froebel material didáctico

Biografía de Federico Froebel 

Este pedagogo alemán nació el 21 de abril de 1782 y actualmente se celebra esa fecha como  el día de la educadora, ya que él fue el creador del preescolar, kindergarden  o de lo que hoy se le llama en varios países como el “jardín de niños”. Se le conoce como “El pedagogo del Romanticismo”.

Cabe señalar que éste autor perdió a su madre cuando era muy niño y su padre era muy estricto, pero a pesar de eso, su vocación lo llevó a fundar su primer “Kindergarden” o guardería en 1837; es necesario considerar que en aquella época no existían y  el proceso del desarrollo infantil se daba en casa con mamá, favoreciendo el desarrollo de la lengua materna y estableciendo fuertes lasos familiares.

Murió el 21 de Junio de 1852 pero su metodología sigue aplicándose en los preescolares de muchos países.

froebel biografia

Obras de Friedrich Froebel

El fundador del jardín de Infancia escribió más de 10 libros, de los cuales, los más populares son “La educación del hombre” y  “Canciones y conversaciones maternas”. Puedes comprar alguno de los libros de Froebel dando click ¡Aprovecha sus increíbles precios!:

Federico Froebel y sus Aportes a la Pedagogía

Una de las mayores ocupaciones de Froebel era crear centros de enseñanza en donde los niños aprendieran jugando. A manera de resumen te presentamos las principales aportaciones del pedagogo a la educación y cuyas ideas se mantenían en todos sus preescolares:

  • Consideraba que la educación debía tener más momentos de juego, de disciplina, trabajo y libertad.
  • Menciona que como seres humanos debemos favorecer la libre expresión del alumno.
  • Se requiere estimular la creatividad y la manipulación de materiales didácticos.
  • Propiciar la participación social en el salón de clases.
  • Desarrollar la motricidad de los niños desde corta edad.

¿Estás de acuerdo con la Pedagogía de Froebel? ¿La aplicas en el salón de clases?

froebel juego

Principios Pedagógicos de Froebel

Federico Froebel presentó 4 ideas pedagógicas que todo educador necesita considerar:

  1. El niño debe ser tratado con dignidad porque es hijo de Dios y en un ambiente de confianza y libertad.
  2. Se requiere que el profesor respeto en todo momento al infante.
  3. El educador es un guía experimentado, un amigo fiel con mano flexible pero firme a la vez; un ser que orienta y que deja en libertad durante la actividad.
  4. El maestro necesita conocer todas las fases del desarrollo del niño.

Método: El Juego según Froebel

Su método Froebeliano permite conducir al niño de lo concreto a lo abstracto. Introdujo el concepto de “Trabajo libre” y en base a sus observaciones se dio cuenta de que los infantes son capaces de hacer cosas jugando que no harían si fueron obligados de manera autoritaria.

En todos sus kindergarden emplea la  Pedagogía activa de campo debido a que las excursiones propician un aprendizaje significativo; además usaba el cultivo del jardín y los niños colaboraban en su elaboración y cuidado.

Su método consiste en emplear 100% los juegos porque potencializan las habilidades lingüísticas, cognitivas y mentales. El juego es una actividad lúdica y dinámica; es por ello que en sus preescolares se cantaba, bailaba, se manipulaban materiales, se practicaba la jardinería y se mantenía una esfera agradable.

El niño es el centro de aprendizaje y es un ser activo que se necesita desarrollar en lo sensoriomotriz, en el lenguaje y en el juego. Por otro lado, Froebel considera a la educación como un proceso de generar actividades y acción en el infante, de propiciar el juego y de crear trabajos o tareas significativas.

friedrich froebel frases

Froebel y el Material Didáctico

Creó, desarrolló y fabricó materiales educativos para que los niños armaran y desarmaran, trabajó con el uso de colores, de poemas o poesía,  de adivinanzas para niños , de charlas o dramatizaciones, de canciones infantiles, de juegos al aire libre con y sin material y de juegos gimnásticos.

Todo el material de juego educativo de Federico es conocido como “Regalo Froebel”. En área del pensamiento matemático usaba cuerpos sólidos, puntos, líneas, superficies, bloques geométricos y patrones de actividad.

En el siguiente vídeo corto podrás observar a una niña de 2 años manipulando bloques y te darás cuenta del avance que ha tenido en comparación con otros infantes que no tienen contacto con material didáctico. Recuerda que puedes suscribirte gratuitamente en el botón rojo que está al final de ésta página.

Frases Célebres de Froebel

Para finalizar, te mencionamos 5 citas de Friedrich Froebel que pueden sintetizar su manera de pensar y de ver la vida, la educación y el juego:

  • “El juego es la actividad principal del niño y vía de expresión del mundo interior de la persona”.
  • “Los niños son como pequeñas flores: son diversos y necesitan cuidados, pero cada uno también es bello en soledad y glorioso cuando se le ve en comunidad junto a sus compañeros”.
  • “El juego es el más alto nivel del desarrollo de un niño. Entrega alegría, libertad, satisfacción, descanso interno, externo y paz con el mundo. Los juegos de la infancia son las hojas germinadas de una vida posterior”.
  • “Jugar es la expresión más alta del desarrollo humano, en la niñez por sí solo, es la libre expresión de lo que hay en el alma de un niño”
  • “El destino de las naciones descansa más en las manos de las mujeres, las madres, que en los poseedores del poder, o de las manos de los innovadores de los cuales, la mayoría no se comprenden a sí mismos. Tenemos que formar a las mujeres, que son las educadoras de la raza humana, de otra forma la nueva generación no puede cumplir su cometido”.