Saltar al contenido

Decroly y la Pedagogía Activa

El término de atención individualizada y la creación de los centros de interés provienen de la filosofía de Decroly. ¿Quieres conocer más sobre su gran pedagogía, su método y los materiales que implementa? Sigue leyendo y descúbrelos.

ovide decroly método

Biografía de Ovide Decroly

Ovide Decroly fue psicólogo, pedagogo, médico y docente. Nació el 23 de Julio de 1871 en Bélgica y su filosofía sigue vigente en el sistema educativo de muchos países.

Se interesó en los niños con déficit de capacidades o también conocidos en su contexto histórico “débiles mentales”, como lo hizo también Montessori e Itard. En 1901 hizo el Instituto de Enseñanza Especial para Niños Débiles y en 1907 fundó una escuela para niñas regulares llamada Escuela Decroly o Instituto Decroly.

A Decroly se le considera:

  • Naturalista porque quería que los niños observaban y aprendieran de la naturaleza
  • Sensualista debido a que propone estimular los sentidos de los alumnos para que aprendan a través de ellos.
  • Diferencialista establece dar una atención individualizada a cada estudiante.

Murió el 10 de Septiembre de 1932 pero sus obras nos han dejado muchas enseñanzas en la formación de los infantes.

ovide decroly pedagogia

Libros y Obras de Decroly

Entre sus principales libros que han aportado a la escuela activa y a la pedagogía están:

  • “El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz”.
  • ” El niño anormal. estudios pedagógicos y psicológicos”.
  •  “El cálculo y la medida en el primer grado de la escuela de Decroly”.

A continuación te presentamos otros libros de este autor que te pueden interesar ¡Aprovecha las increíbles Ofertas!

Ver más en Amazon

Decroly y sus Aportaciones a la Pedagogía

Te presentamos, en forma de resumen, las ideas pedagógicas de Decroly que siguen vigentes en la educación:

  • Una de sus frases célebres populares es “Escuela por la vida para la vida”.
  • Todo individuo merece respeto.
  • Se debe desarrollar la personalidad de los niños porque todo lo que somos es consecuencia de lo que hemos o de lo que no hemos vivido.
  • No se debe de educar con una disciplina rígida.
  • Fomentar la observación de la naturaleza a través de la pedagogía de campo.
  • La escuela debe se un centro educativo activo y no pasivo.
  • Todas la personas debemos ser formadas para ser y vivir libres.
  • Es importante fomentar el concepto e implicaciones de la  globalización porque los niños no se dan cuenta de todo lo que sucede en nuestro mundo.
  • Se requiere el desarrollo y y la evolución intelectual, afectiva y motriz para mantener un equilibrio.
  • Clasifica las necesidades de la siguiente manera: alimentación, seguridad, trabajo y entretenimiento.
  • La importancia de los sentidos los acomoda de la siguiente manera: mano, ojo y oído.

Principios Educativos de Ovide

Son tres los principios de Decroly:

  • “Escuela por la vida para la vida”, es decir, que el niño sea capaz de adaptarse a cualquier medio social.
  • “Libertad” para que el niño pueda satisfacer sus gustos e intereses de manera autónoma.
  • “Individualización” en las actividades y atención del maestro

El Método Decroly

Para Decroly, el niño debe ser el centro del proceso educativo, es decir, todas las acciones deben estar orientadas entorno a éste ser.

Su método se sintetiza en que los alumnos deben descubrir cuáles son sus intereses y necesidades. Además, se les debe de brindar siempre motivación para que tengan avances en sus habilidades, actitudes y conocimientos.

Para la lecto-escritura usa el método visual: va de la frase, a la palabra, luego a la sílaba y al final las letras. Con éste método los niños aprendían a leer sin siquiera conocer el nombre de las grafías ¿Qué método implementas tú?

Otro de los aspectos que destacan en su método es el uso de imágenes, ya que mientras más ilustraciones pueda tener y observar un niño más significativo le será.

Le da importancia a la lógica puesto que por naturaleza las personas sabemos ciertas cosas, por ejemplo, si tengo frío me pongo un suéter o si tengo hambre como algo, es sólo usar la razón.

El Aula Pedagógica de y el Material Didáctico según Ovide Decroly

De acuerdo a su método, Decroly define a la enseñanza como la capacidad del niño de poder crecer, vivir en la sociedad y de tener la capacidad de adaptarse a las necesidades del entorno.

En el aula, el alumno debe ser el protagonista y el maestro un guía que sabe sobre psicología y que da una atención individualizada, ya que no todos los niños tienen las mismas necesidades.

Respecto al espacio para los niños, debía estar en una sala iluminada y colorida; la escuela tendría un área verde; cada niño usaría materiales educativos básicos como lápiz, colores, tijeras, cuadernos, etc y habría instrumentos musicales.

Otra ventaja de sus ideas pedagógicas son la organización de los niños porque él formaba grupos homogéneos de no más de 25 niños y había grupos heterogéneos.

Sus ideas son aplicables para niños de todas las edades, teniendo como principal fundamento la observación y la experimentación.

Centros de interés

Ovide Decroly propuso unir todo el conocimiento de las materias en un mismo centro que captara la atención del niño, por ejemplo: que en el centro matemático hubiera material para que el infante logrará acercarse a la lectura, escritura y a la experimentación mientras desarrollan sus habilidades matemáticas. ¿Manejas los centros de aprendizaje en tu salón de clases?

Decroly y el Juego

Para Decroly el juego es una forma de auto educarse y estimula el desarrollo motor y de habilidades colectivas e individuales. Su forma de ver la actividad lúdica era muy semejante a la de Friedrich Froebel, en la que de manera divertida, los niños aprenden, desarrollan la motricidad gruesa y las praxias.

Decroly propone practicar juegos para aprender los colores, las figuras, el conteo, el esquema corporal, la lateralidad, la ubicación espacial y la motricidad gruesa.