Tenemos para ti una actividad muy divertida para que los niños practiquen y aprendan a multiplicar y a dividir en una misma dinámica. Además, dicha actividad va a permitir trabajar la creatividad, la motricidad fina y el gusto por el arte. No esperes más, sigue leyendo y conoce en qué consiste.
¿Cómo Enseñar a un Niño a Multiplicar y Dividir?
Para que un niño pueda conocer un tema abstracto como son los números y las operaciones básicas necesita de lo siguiente a manera de resumen:
- Es indispensable usar material tangible que los niños puedan manipular con sus sentidos y también el uso de imágenes para que visualmente las vayan memorizando.
- Se requiere que comprendan el concepto antes de memorizar, es decir, necesitan saber que es, para qué sirve y cómo pueden usar cada operación básica.
- Trabajar las series o secuencias numéricas para comprender mejor el concepto de la multiplicación y división.
- Necesitas implementar juegos para llevar el concepto matemático a la vida diaria y asi sea mas significativo.
- Tener una ficha de las multiplicaciones a la mano para que las repasen mientras juegan y pegar un póster en la pared para trabajar la memoria visual.
Aquí en nuestra web puedes encontrar a mayor detalle las habilidades previas que necesita un niño para aprender a multiplicar y a dividir y otros consejos para cuando es el momento de irlas memorizando.
Aprender a Multiplicar y Dividir de Forma Divertida
Tenemos para ti un material didáctico que permitirá repasar las operaciones básicas de forma divertida. Los materiales que vas a necesitar son:
- Dibujos con las operaciones que necesites que los estudiantes repasen.
- Cartón o papel ilustración
- Un resistol
- Un plumón negro
- Un pincel
- Pinturas o acuarelas
- Vasos de plástico (en caso de no tener acuarelas)
- Agua en un vaso
- Un cuaderno
- Un lápiz
- Mica transparente
Nota: en caso de no contar con alguno de los requisitos, puedes adaptar los materiales presentados por otros similares.
¿Cómo Enseñar las Tablas de Multiplicar Didácticamente?
Los pasos a seguir para elaborar el material y así enseñar a multiplicar y a dividir jugando son los siguientes:
- Vas a descargar imágenes de los personajes preferidos de los estudiantes.
- Ya con la hoja didáctica impresa la pegas con resistol sobre cartón, una cartulina o papel ilustración.
- Vas a poner los resultados de las operaciones que tiene el dibujo y le asignas un color a cada uno. Esto lo puedes poner a manera de simbología en un extremo del material didáctico. (Tomas la imagen 1 del PDF como ejemplo)
- Para que el material se pueda reutilizar en varias ocasiones lo enmicas.
- Le ofreces el material al niño, le pides que elija una operación y que la resuelva en el cuaderno. como te puedes dar cuenta, con esto van a repasar tanto las multiplicaciones como las divisiones.
- Una vez que el infante haya obtenido el resultado, observa la simbología y pinta sobre la operación con el color que le corresponde.
- Repite esto último hasta que haya resuelto todas las multiplicaciones y divisiones.
- Al final, el dibujo estará todo pintado y a la vez los niños repasaron las operaciones básicas.
Recomendaciones Didácticas para Enseñar a Multiplicar y Dividir
Te vamos a dar algunas sugerencias para que el uso de esta estrategia tenga el mayor éxito posible:
- Elige una imagen que vaya de acuerdo al nivel del niño, ya que algunas tienen operaciones de 2 o más cifras y lo que queremos es que la actividad sea un reto pero sin llegar a frustrar.
- Puedes dividir la actividad en dos partes, es decir, un día pueden resolver la mitad de las operaciones y el otro día la otra parte para que no se vuelva pesada esta dinámica.
- En caso de que los niños estén en el proceso de aprenderse las tablas pueden tener una plantilla con todas las multiplicaciones para que les sirva de apoyo.
- Otra opción es que tu descargues de internet imágenes de los personajes preferidos de tu hijo o alumnos y en cada sección escribas las operaciones que tu observas que el niño necesita repasar.