Saltar al contenido

Manualidades para Aprender las Tablas de Multiplicar

Las manualidades son una estrategia efectiva para repasar cualquier tema educativo y en este caso te vamos a presentar un papalote matemático para que los niños repasen las tablas de multiplicar y así las puedan memorizar mientras se divierten.

¿Cómo Aprender las Tablas con Manualidades?

Los niños e incluso adultos pueden aprender las tablas observando diariamente un póster, practicando con juegos de mesa como la lotería o los memoramas, utilizando fichas, con las regletas, practicando el algoritmo diariamente, etc. Nosotros te vamos a presentar una manualidad para que los niños repasen las multiplicaciones mediante el uso de sus sentidos y para que desarrollen la motricidad fina.

Antes de seguir, te presentamos algunos de nuestros mejores post para enseñar las tablas:

Tips para Aprender a Multiplicar

Papalote Matemático con Material Reciclado

La manualidad para aprender a multiplicar que te vamos a presentar se llama «Papalote Matemático» y pertenece a la Mtra. Mayra Casillas. Puede servir para repasar no solo las multiplicaciones sino cualquier operación básica. Entre los materiales que vamos a necesitar son:

  • Cartón.
  • Pintura de diferentes colores.
  • Unas tijeras.
  • Un resistol.
  • Hojas de colores.
  • Un pincel.
  • Ojos móviles.
  • Un marcador negro.
  • Pinzas de madera.
  • Una grapadora.

De manera general, este es el video con la estrategia para trabajar las tablas de multiplicar:

¿Cómo hacer una Manualidad con Material Reciclado?

¿Cómo hacer un papalote con material reciclado? Para poder elaborar el papalote matemático necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Para elaborar el papalote vas a necesitar cartón y lo vas a recortar en forma de papalote.
  2. Lo pintas del color que desees, recortas una tira para que sea el cordón del papalote y lo puedes fijar con grapas.
  3. Con las hojas de colores vas a formar moños que van a ir en el papalote, estos pueden ser de varios colores o según los que tu elijas.
  4. Dentro de los moños vas a poner el resultado de la tabla de multiplicar.
  5. Cada moño lo vas a pegar en una pinza de madera para que con esta misma actividad trabajar también la motricidad fina ya que deberán ejercer la presión adecuada con sus manos y dedos para colocarla en el papalote.
  6. Con los ojos móviles y un plumón puedes personalizar tu papalote para que sea más llamativo para el niño.

Variante 1 del Material Reciclado para Aprender las Tablas

Los niños van a ordenar los moños del papalote según la tabla que estemos repasando para trabajar las series, por ejemplo: para trabajar la tabla del 5 deben de buscar los moños que tengan los números de dicha serie, es decir: 5, 10, 15, etc. Es necesario que el niño ejerza la presión necesaria para abrir la pinza y colocarla en la tira del papalote.

Recuerda que trabajar las series es un paso fundamental para que ellos puedan comprender el porqué de las tablas de multiplicar.  ¡No te saltes este paso!

Variante 2 de la Manualidad para Aprender a Multiplicar

Escribe en la tira del papalote la tabla de multiplicar que quieras que el niño repase. El niño observa la operación, busca el resultado en el moño y lo coloca sobre la operación matemática. Como te puedes dar cuenta, esta variante permite repasar las tablas ya aprendidas. Te recomendamos tomar una tabla y practicar con ella hasta que el niño la domine.

Es importante no saturar al niño con todas las multiplicaciones así que la mejor opción sería trabajar con una o dos tablas hasta que el niño las vaya memorizando y ya después pasar a las siguientes.

Variante 3 del Material Didáctico Matemático

Para esta variante puedes mezclar sumas, restas y multiplicaciones para practicar todas las operaciones básicas. Este paso se puede llevar a cabo siempre y cuando el niño ya domine todas las operaciones básicas y así la actividad pueda servir de repaso y práctica.

La ventaja de implementar esta manualidad para trabajar las multiplicaciones es que los niños trabajan la motricidad fina de sus dedos ya que necesitan coordinar dos cosas: abrir la pinza con la fuerza necesaria y después colocarla en donde corresponda.

¿Qué tal te parece esta manualidad? Es fácil, rápido de hacer y muy útil para que los infantes repasen la multiplicación.