Saltar al contenido

Aprendo a Leer y Escribir con una diversidad de Estrategias

La lectura y escritura es un proceso que comienza a partir de los 3 o 4 años según el desarrollo de cada niño. Algunas de las dificultades que como padre o educador se suele tener es cómo iniciarlos a la lectoescritura, cuando en realidad  no hay porque preocuparnos. Froebel habla del juego como una forma de aprender y es algo que podemos emplear conjugado con material educativo sencillo y llamativo.

proceso de lectoescritura
Antes de comenzar la lectoescritura se requiere estimular los sentidos de los niños

A continuación se presentan algunos temas que te pueden servir con tus hijos o alumnos para desarrollar esta área de nuestra vida.

Estrategias para trabajar la Lectoescritura con los niños 

Selecciona algún tema de tu interés para obtener más información.

Lenguaje. lengua y habla

Lenguaje, Lengua y Habla

alfabetización inicial

Alfabetización Inicial

proyectos didácticos

Proyectos Didácticos

Tal vez la parte más complicada es cuando el niño ingresa a la primaria porque una vez que domina la lectura y la escritura tiene la necesidad de comprender y de redactar y es ahí donde debe existir más intervención del profesor.

La asignatura de Español busca que los alumnos participen en situaciones orales y escritas de manera eficiente; es decir, que sean capaces de leer y comprender un texto, que produzcan textos propios escritos, que reflexionen sobre la lengua, sobre los aspectos gráficos y ortográficos, que conozcan diversos géneros literarios, etc.

¿Que significa Leer y Escribir?

Leer se refiere a un proceso mental y visual que realizamos los humanos para interpretar los signos, mientras que la escritura es la representación de ideas o pensamientos con símbolos, utilizando papel, lápiz, tinta, una computadora, etc.

¿Qué Método de Lectura debo utilizar?

Actualmente se han creado muchos métodos para leer y escribir, pero en general las dos grandes metodologías son:

  • Analítico: Los niños deben separar las letras para después formar sílabas y que al final logren armar una palabra. Es la metodología más usada y, para algunos infantes, complicada porque algunas grafías tienen el mismo sonido. La desventaja de éste método es que si no se orienta correctamente al pequeño puede que no logre una lectura comprensiva.
  • Global: Aquí la palabra es el todo y se requiere una asociación del significado con las grafías escritas. El problema de utilizar este método es que algunos salones de clases son muy numerosos en cuanto a niños y es difícil que una sola persona modere las actividades de lectoescritura.

Al final, lo más conveniente es utilizar todos los recursos posibles sin importar si se mezcla un método con otros porque el objetivo debe ser que los niños lean, escriban y comprendan lo que están haciendo de manera divertida, es por ello que no debemos olvidarnos del material didáctico y de las actividades lúdicas.

¿Cómo podemos facilitar la Lectoescritura?

Una de las mejores formas de auxiliar en el proceso de leer y escribir es creando un hábito y para eso te recomiendo leer 15 minutos diarios con tu pequeño sobre un tema de su interés y no sólo eso, sino complementarlo con actividades lúdicas o de manipulación para que se convierta en un aprendizaje divertido y significativo, como lo recomienda Ausubel.

Te presento 9 tips para colaborar a la lectura y escritura de tu niño:

  • Crear un ambiente de lectura: si eres docente puedes personalizar tu centro de lectura de manera que sea atractivo leer un libro y si eres mamá puedes decorar un área del cuarto de tu hijo con cuentos fabulosos. Utiliza cortinas, carteles llamativos, peluches, almohadas y todo lo que pase por tu mente.
  • Aprendizaje relacionado: haz sentir al niño que la lectura forma parte de la vida diaria: escribe un recado, pídele que te ayude en redactar la lista del supermercado, lean una noticia del periódico, etc.
  • Leer en voz alta: permite estimular el pensamiento y el lenguaje. Apóyate de los cuentos acordes a la edad del infante.
  • Escribir juntos: no se requiere de aspectos elaborados, sino de redactar cosas que Tú haces día a día. Por ejemplo: enviar un mensaje por el celular a papá.
  • Relación del lenguaje oral y escrito: hacerle consciente de que todo lo que hablamos lo podemos plasmar para que perdure por siempre. Por ejemplo: inventar una historia juntos y luego escribirla.
  • Actividades sensoriales: a los niños les gusta descubrir y experimentar. Si creas material manipulable será más sencillo aprender. Puedes hacer plastilina casera, emplear la espuma de afeitar, letras móviles para aprender el abecedario, etc.
  • Desarrolla la motricidad fina y gruesa con actividades sencillas, ya que éstos aspectos de la psicomotricidad son primordiales para la lectoescritura.
  • Considera la edad y el nivel del niño, no trates de presionarlo si aún no está listo para el proceso.
  • Siempre mantén una actitud positiva de que lo logrará y valora más los aciertos que los errores.

Aquí te dejo un vídeo sobre la manera correcta en la que un niño debe de tomar el lápiz para iniciarse correctamente en el mundo de la escritura: