Saltar al contenido

Principios del Lenguaje Escrito según Margarita Gómez Palacios y Emilia Ferreiro

Margarita Gómez Palacios es una autora a tomar en cuenta para llevar a cabo el proceso de la lectoescritura. Sigue leyendo y conoce sus libros, sus principios y su teoría para enseñar a leer y escribir.

Margarita Gómez Palacios lectoescritura

Libros de Margarita Gómez Palacios

Las obras más famosas de Margarita son los siguientes:

La Lectoescritura según Margarita Gómez Palacios

Te dejamos algunos artículos interesantes que te ayudarán durante el proceso de la lectura y escritura:

Principios de la Escritura

De acuerdo a Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacios son 3 los principios que se desarrollan en la escritura. A continuación se describen brevemente las características de cada uno de ellos.

Principio Funcional

Los niños desarrollan este principio a medida que empiezan a entender las funciones y utilidad en la vida diaria de la lectura y escritura. Para algunas personas leer y escribir son actos sociales y para otros son procesos solitarios. Una característica a esta edad es que los niños usan su nombre para marcar cosas personales como sus juguetes.

Ejemplo: Los niños empiezan a escribir notas para ellos mismos como una manera de recordar un juguete favorito o el nombre de un cuento y se dan cuenta que el lenguaje escrito puede ser usado para contactar, cocinar, medir, etc.

Principio Lingüístico 

Es esta etapa, los niños desarrollan el conocimiento sobre cómo están organizando la ortografía y la gramática del lenguaje escrito. Por ejemplo: Los primeros escritos se parecen a las formas cursivas pero pronto empiezan a hacer uso de letras o grafías parecidas a las mayúsculas. Otras características son las siguientes:

  • Los niños construyen su intercambio con lo impreso.
  • Saben que el lenguaje tiene una organización sintáctica que tiene que ser escrito y leído de una determinada forma.
  • Reconocen las diferencias del lenguaje escrito.

Por ejemplo: Observan que los escritos del mercado, de la televisión, de las cajas de los juguetes o la medicina llevan unas letras grandes (mayúsculas) y otras pequeñas (minúsculas).

Principio Relacional

En este principio los niños empiezan a saber que el lenguaje escrito representa, simboliza o quiere decir significados. Por ejemplo: Saben que el lenguaje escrito transmite historias de los libros y que existe una relación entre lo impreso y las ilustraciones. Otras cualidades son:

  • Saben que el lenguaje escrito a veces representa el lenguaje hablado y que el escrito representa el significado.
  • La ortografía y la sintaxis del lenguaje escrito se relacionan con la fonología y sintaxis del hablado.
  • Utilizan conceptos de tamaño y número para representar determinadas personas en la escritura.

Por ejemplo: Escriben en mayúscula sonidos onomatopéyicos o escriben la palabra ratón con letra pequeña y la palabra elefante con letras más grandes.

Es importante inculcar a los pequeños la producción de textos propios pero no sólo para el maestro sino para sí mismo, para su familia o para la comunidad.