Saltar al contenido

Cultura Oral y Escrita: Concepto y Características

Cultura se entiende como  todo lo producido por el ser humano para realizar determinados valores: belleza, bondad, verdad, etc. Por los valores la obra humana adquiere sentido, se individualiza (la hacemos propia) y evoluciona (porque favorece a la mejora). (Ricardo Nassif, pedagogo Argentino).

Si las acciones no van en función de los valores se le llama anticultura; a lo que pertenece la mentira, el terrorismo, la injusticia, etc.

cultura oral y cultura escrita
Valoremos y respetemos diversidad cultural

La comunicación en español se realiza bajo 2 formas:

  1. La forma hablada.
  2. La forma escrita.

Hablar y escribir son dos formas de expresarse; mientras que escuchar y leer son dos maneras de comprender un mensaje.

¿Qué es la Cultura Oral y cuáles son sus Características?

Basándonos en las prácticas sociales del lenguaje, la cultura oral se refiere a  hablar y escuchar y es aprendida en la familia antes de ir a la escuela. Nos hacemos comprender por las palabras, frases, entonación y énfasis que el interlocutor interpreta.

La oralidad permite que las frases, a veces, las dejemos truncas y que terminemos el mensaje con algún gesto. Si el interlocutor no nos ha entendido podemos repetir el mensaje o explicarlo de otra manera.

La lengua oral adquiere mayor importancia ya que involucra cuidar y mejorar aspectos como la dicción (concreta pronunciación de las palabras), volumen (cantidad de voz), entonación (tono de voz) y fluidez (dar pausas). Un ejemplo de aplicación de la cultura oral sería en la participación de un debate o una tertulia literaria.

comunicación escrita características
Chomsky asegura que el lenguaje lo adquirimos de manera innata

Otras de las características son:

  • Es acumulativa: la comunicación puede fluir sin llegar a tener un fin debido a que los hablantes pueden tocar temas semejantes al principal.
  • Redundancia: el emisor puede caer en repetir el mismo mensaje para el receptor.
  • Conservadora y tradicional:todo dependerá de las raíces culturales de las personas hablantes, debido a que la cultura oral se transite de generación en generación.
  • No se guarda en documentos o libros: toda la información se encuentra en la memoria.

¿Qué se entiende por Cultura Escrita?

Según su origen y desarrollo, la lengua escrita permite la separación entre la comunicación y el pensamiento humano; además de que requiere del surgimiento de ideas para poder ser claros con el lector.

Se refiere a escribir y leer, por lo que toma en cuenta la entonación de los  signos de puntuación y las propiedades textuales: adecuación, la coherencia y la cohesión. Un ejemplo de su aplicación sería un ensayo.

Es importante que las frases estén completas para que sea entendible por el interlocutor y que evitemos las ambigüedades debido que será difícil aclarar el contenido por la distancia que existirá entre el escritor y el receptor.

características oral y escrita

Y…¿Qué pasa con la Cultura Escolar?

La educación en muchos países es laica, gratuita, obligatoria y universal, por lo que ningún niño se debería de quedar fuera de ella. Cuando un docente ingresa a una escuela, entre los principales aspectos que debe de tomar en cuenta para desarrollar su práctica docente es el contexto, tanto interno como externo.

El contexto interno se refiere a todos los elementos físicos y espaciales de la escuela, por ejemplo: el mobiliario, si hay biblioteca, la sala de profesores, las instalaciones, los servicios públicos, etc.

Por otro lado, el contexto externo tiene que ver con situaciones familiares, sociales, económicas,culturales,etc.