Saltar al contenido

Alfabetización Inicial

El desarrollo humano involucra una historia personal y una social, es por ello que se dice que dentro de nuestra personalidad, de las formas de ser, de pensar y de construirnos como seres plenos influyen muchos aspectos internos y externos; además de que es necesario considerar que cada persona se desarrolla a un diferente ritmo.

alfabetización inicial

Existen dos esferas que influyen en la alfabetización de los niños: la familia y la comunidad. A continuación se describen las formas como éstos dos ámbitos alfabetizan a los pequeños y que se visualizan en el ámbito educativo.

Alfabetización en la Familia

Esta alfabetización es más intencional y cada niño responde a la alfabetización de forma diferente basándose en su historia. Es necesario que en casa se les involucre en actos del habla, de la lectura y escritura, como por ejemplo: producir textos escribiendo listas para ir al mercado o redactar recados. Es importante considerar los siguientes 7 aspectos:

  • Se debe considerar la historia personal del niño.
  • Los niños inventan formas y funciones de la lectura y escritura a medida que exploran y experimentan con la alfabetización.
  • Cuando se les permite a los infantes su presencia en actos de lectura, escritura, habla y escucha se favorece a que tenga acceso a fuentes escritas de información y así las pueden manipular.
  • Se les debe permitir indagar formulando preguntas.
  • Es necesario estimular para que escriban a partir de pseudoletras y dibujos.
  • Orientar y guiar en los turnos del habla.
  • Desde esta esfera se les puede sumergir en la cultura general.
Emilia Ferreiro y Margarita Gómez
Se puede decir que leer y escribir son actos sociales.

Alfabetización en la Comunidad

Es la educación más espontánea porque el niño entra en contacto con una cultura impresa y esto genera mayor relación con los folletos, los carteles o los anuncios que mira en la calle. Gracias a la visión y al entorno que le rodea, el infante puede ubicar las librerías, las bibliotecas y los puestos de periódico con el objetivo de asistir a estos lugares y conocer más.

La Alfabetización de la comunidad brinda la posibilidad de interactuar mediante comunicación electrónica porque ahora los niños tienen acceso a un celular, una tableta o de poder ir a un ciber. Es importante considera que la alfabetización se da de manera diferente de acuerdo a la edad de cada pequeño.