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Los Mejores Juegos para Niños en Grupo

Uno de nuestros pedagogos  favoritos es Friedrich Froebel porque su método orienta al alumno de lo concreto a lo abstracto y le permite ser libre de expresión. La educadora debe ser un guía con mano flexible y con actitud positiva. Este autor habla de que el juego permitirá al pequeño conocer el mundo.

Si se hace una mezcla entre Froebel y Vygotsky nos da como resultado una escuela actual altamente constructivista, ya que el alumno tendrá la capacidad de manipular, experimentar, analizar, jugar y de trabajar en equipo

juegos en grupo
El docente sólo debe ser un guía en el aprendizaje

A continuación se presentan varios juegos educativos con y sin material aplicables para niños a partir de 4 años hasta alumnos de secundaria. Éstos juegos dinámicos y recreativos se pueden llevar a cabo en la clase de educación física, transversalizando con otra asignatura o simplemente para bajar la tensión del aula.

Juegos en Grupo para Niños en Edad Escolar

Recuerda que el juego permite aprender muchos aspectos, entre los cuáles están los valores, las actitudes, las habilidades, y en este caso, el trabajo en equipo. Los juegos recreativos pueden emplearse con niños de kinder, de primaria o secundaria; algunos requieren material y otros no. Algunos de éstos juegos se pueden llevar a cabo en fiestas infantiles como una estrategia para sacar risas y momentos de alegría.

1. Bomba explosiva:  juego de rapidez

Edad:a partir de los 4 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 6.  Material a utilizar: una pelota.

Actividad física: moderada.

Instrucciones del juego:

  • El conductor del juego será el reloj y se sienta en el suelo con las piernas cruzadas. Los demás participantes se colocan alrededor de él en círculo.
  • Cuando el conductor se tapa los ojos y dice ¡A girar a la derecha!, los demás empiezan a pasarse la pelota hacia la dirección indicada lo más rápido posible; mientras tanto el reloj cuenta hasta el 30 en voz muy baja.
  • El reloj puede decir: ¡A girar a la izquierda! y los demás de seguir la indicación. Cuando llega a 20 dice ¡La bomba se aproxima! y al llegar a 30 dice ¡Bomba!.
  • El jugador que se quede con la pelota al decir bomba pierde y se sienta. Gana el último jugador que quede de pie.

2. Hielo y fuego: juego de persecución

Edad:a partir de los 4 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 8.   Material a utilizar: nada.

Actividad física: alta.

Instrucciones del juego:

  • Se eligen a 2 participantes que serán hielo y 2 más que serán fuego. Todos los demás salen corriendo para no ser atrapados por el hielo.
  • Cuando un hielo toca a un participante, éste se quedará quieto como una estatua congelada.
  • Si el fuego toca a un jugador congelado, puede volver a moverse y a seguir en el juego. Además, los niños que son fuego deberán de no ser tocados por el hielo.
  • Si un niño que es fuego es tocado por uno que es hielo, intercambian los papeles y se sigue jugando de la misma forma. Si son muchos participantes se agregan mas fuegos y hielos.

juegos en grupo al aire libre

3. El sombrero volador: juego de dirección y escucha

Edad:a partir de los 4 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 7.

Material a utilizar: un sombrero y una grabadora.

Actividad física: baja.

Instrucciones del juego:

  • Se colocan de pie formando un círculo y uno de los participantes se pone el gorro en la cabeza.
  • El conductor (adulto)del juego se coloca de espaldas al círculo y sube el volumen de la música. Quien tenga el sombrero se lo pone en la cabeza al jugador de la derecha y así se lo van pasando.
  • Cuando el adulto lo decida para la música y el jugador que tenga el sombrero queda eliminado.
  • Se juega hasta que sólo quede un participante.

4. La gallinita ciega: juego tradicional

Edad:a partir de los 5 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 8.

Material a utilizar: una venda para los ojos.

Actividad física: media.

Instrucciones del juego:

  • Se delimita el terreno y se elige al que será la gallinita ciega.
  • Se le vendan los ojos al que será la gallinita y da 3 vueltas sobre sí mismo. Después avanza con los brazos extendidos intentando tocar a alguien.
  • Todos los demás jugadores lo esquivan en silencio. Se pueden acercar a la gallinita ciega tanto como se animen.
  • Cuando el participante toca o atrapa a alguien debe adivinar quién es sólo con tocarlo. Si se equivoca continúa siendo la gallinita y si acierta cambian de papeles.

5. ¡A correr al escondite!: juego de persecución

Edad:a partir de los 7 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 8.  Material a utilizar: un gis.

Actividad física: alta

Instrucciones del juego:

  • Se dibuja en el suelo un círculo por cada 3 jugadores. Éstos círculos se reparten por el terreno de juego.
  • Por sorteo se elige al atrapador, que los deberá tocar para convertirlos en estatuas.
  • Cuando un jugador tiene un pie dentro de los círculos no lo puede atrapar, pero si otro jugador pone un pie en el mismo círculo el primero debe abandonarlo.
  • Un jugador no puede volver a pisar un círculo que acabe de dejar hasta que no haya pisado otro.
  • Si hay muchos jugadores puede haber más de un atrapador.

6. Los dragones: juego de persecución

Edad:a partir de los 7 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 8.  Material a utilizar: ninguno.

Actividad física: moderada

Instrucciones del juego:

  • Se forman equipos de 4 ó 5 integrantes y forman una fila india, tomándose de la cintura, simulando ser un dragón.
  • Los dragones se colocan en esquinas contrarias y a la señal salen a perseguirse sin soltarse.
  • Si el primer jugador de un dragón (cabeza del dragón) toca al último jugador del dragón contrario (cola del dragón) éste último queda eliminado. Gana el último que qued.
  • El juego puede variar: el jugador tocado se incorpora como cabeza del dragón que lo tocó y gana el dragón más largo.

7. Mímica: juego de observación

Edad:a partir de los 7 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 8.  Material a utilizar: ninguno.

Actividad física: moderada

Instrucciones del juego:

  • Se forman dos equipos con la misma cantidad de integrantes y separados por unos 8 metros de distancia.
  • El moderador se coloca en medio de los dos equipos.
  • Un jugador de cada equipo va con el conductor para que le entregue una palabra que va a dar a conocer con mímica, es decir, sin emitir ningún sonido ni palabra. El jugador que adivine podrá ir con el moderador por otra palabra. Para esto el conductor ya debe llevar preparadas cierta cantidad de palabras.
  • Gana el primer equipo que adivine más palabras.
dinámicas para jóvenes en clase
Los niños deben observar con detenimiento los movimientos de su compañero para adivinar lo antes posible

8. ¡A por todas!: juego de rapidez

Edad:a partir de los 7 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 8.  Material a utilizar: una pelota.

Actividad física: moderada

Instrucciones del juego:

  • Se forman dos o tres equipos con más de tres integrantes y se colocan en fila a la misma distancia de la pelota.
  • El conductor menciona los animales que debe haber en cada equipo (en todos deben estar los mismos) y cada jugador se asigna uno.
  • El conductor menciona un animal y los que lo tienen corren a dar una vuelta alrededor de la pelota; al llegar a su equipo pasan por debajo de las piernas de los integrantes y se dirigen nuevamente a capturar el esférico.
  • Gana el primero que la capture y su equipo se gana un punto. Pueden jugarlo las veces que quieran.

9. Vamos a atrapar: juego de rapidez

Edad:a partir de los 7 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 10.  Material a utilizar: ninguno.

Actividad física: moderada

Instrucciones del juego:

  • Se forman dos equipos con el mismo número de integrantes: un colectivo forma un círculo , tomados de las  manos en alto.
  • A la señal del conductor, el otro equipo empieza a atravesar el círculo, entrando y saliendo por debajo de los brazos de los que lo forman.
  • Cuando el conductor dice ¡Abajo!, los que lo forman bajan los brazos atrapando a los que están dentro; los que quedaron capturados se unen al círculo haciéndolo cada vez más grande.
  • Cuando todos han sido atrapados cambian de rol.