Saltar al contenido

Los Mejores Juegos para Niños al Aire Libre (con y sin material)

El juego es una manera divertida para que los niños aprendan diversas cosas, ya sean educativas o formativas. Esto debido a que todo juego se puede adecuar para que tenga un enfoque de aprendizaje: aprender vocales, los números, los colores, las figuras o para practicar valores como liderazgo, trabajo en equipo, paciencia, tolerancia, respeto, etc. También puede ayudar desarrollar el lenguaje oral, la percepción visual, la coordinación y la motricidad gruesa.

juego al aire libre

A continuación te presentamos algunos juegos que se pueden desarrollar con niños de preescolar o primaria al aire libre, incluso si eres docente de jóvenes de secundaria puedes llevarlos a cabo. Algunos vienen con imágenes y las instrucciones son fáciles de interpretar. ¡Espero que les sean de utilidad!.

Juegos Divertidos al Aire Libre

Recuerda que el juego es recreativo y permite aprender, socializar y divertirse.

1. La víbora: juego de agilidad

Edad:a partir de los 4 años.                     Tiempo aproximado: 5 a 10 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 3.     Material a utilizar: una cuerda.

Actividad física: moderada.

Instrucciones del juego:

  • Se elige a uno de los jugadores para mover la “víbora”. Si los niños son muy pequeños lo puede hacer el adulto.
  • Todos los jugadores se colocan a un lado del terreno de juego, menos el conductor, que se sitúa agachado en el centro agarrando la cuerda por un extremo.
  • El conductor agitará la cuerda a ras de piso para que se mueva la cuerda como una víbora y cuando diga ¡Brinquen la víbora!, todos los jugadores tendrán que saltar por encima.
  • Los jugadores tocados por primera vez por la cuerda están mordidos, a la segunda están envenenados y a la tercera están muertos. Los jugadores “muertos” quedan eliminados del juego.

2. Carreras por equipos: juego de imaginación y esfuerzo físico

Edad:a partir de los 4 años.                     Tiempo aproximado: 5 a 10 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 3.     Material a utilizar: juego recreativo sin material.

Actividad física: fuerte.

Instrucciones del juego:

  • El adulto marca la línea de salida y la meta (unos 20 metros).
  • Se forman 2 equipos (según la cantidad de jugadores) formando una fila para poder tomar turnos y se colocan en la salida.
  • El adulto dará la salida diciendo la manera como deben de correr: ¡A correr, a correr…de puntitas…ya!
  • El conductor irá cambiando las indicaciones. Por ejemplo: de espaldas, de lado, en talones, etc.
  • El primero en llegar de los dos equipos gana un punto y al final gana el equipo que logre tener más.

3. Ratón encerrado: juego de reflejos

Edad:a partir de los 5 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 6.     Material a utilizar: una pelota.

Actividad física: moderada.

Instrucciones del juego:

  • Se escoge al jugador que será el ratón del juego. El resto de los jugadores se coloca formando un círculo.
  • Los jugadores del círculo se pasan la pelota entre ellos lanzándosela únicamente con las manos y no pueden pasársela a alguien que esté al lado.
  • El jugador “ratón” estará en el centro e intentará atrapar la pelota en los pases. Si lo logra cambia de lugar con el último que la tocó.
  • Los jugadores del círculo pueden brincar o estirar los brazos pero no salirse del círculo.
  • Si hay muchos jugadores se pueden añadir más ratones y más pelotas.

4. El tornado: juego por equipos de velocidad

Edad:a partir de los 6 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 9.     Material a utilizar: ninguno.

Actividad física:fuerte.

Instrucciones del juego:

  • Se forman dos equipos con el mismo número de integrantes cada uno y se elige a un conductor que no participará en el juego (puede ser el adulto).
  • Cada integrante de los equipos se enumera del 1 en adelante y se colocan formando un círculo. Entre los dos círculos se dejan unos 10 metros aproximadamente.
  • Cuando el conductor dice un número en voz alta, los jugadores que lo tienen corren a dar una vuelta alrededor del equipo contrario y regresan a su lugar.
  • El jugador que llega al último es eliminado. Si un jugador gana una carrera puede salvarlo. El juego acaba por agotamiento o cuando todos los jugadores de un equipo están eliminados.
juegos al aire libre para jóvenes sin material
Con los juegos puedes practicar el respeto a las normas

5. La red: juego de agilidad en equipo.

Edad:a partir de los 6 años.                     Tiempo aproximado: 20 a 30 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 10.

Material a utilizar: vendas para los ojos para la mitad de los participantes.

Actividad física:fuerte.

Instrucciones del juego:

  • Se forman dos equipos del mismo número de integrantes. Uno de los 2 equipos se vendarán los ojos para formar la red.
  • El equipo que será la red se coloca en medio del terreno y forma una barrera, con los brazos extendidos pero sin tocarse.
  • Una vez que la red se tapa los ojos solo pueden mover los brazos para atrapar a los que quieren cruzar.
  • Si se toca a un jugador cuando quiere cruzar se queda inmovilizado en el sitio y se convierte en un obstáculo para su equipo.
  • Cuando todos han sido tocados cambian los papeles.
juegos para niños al aire libre con material
La red es un divertido juego de agilidad

6. Las ranas saltadoras: juego popular

Edad:a partir de los 8 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 3.     Material a utilizar: ninguno.

Actividad física: fuerte.

Instrucciones del juego:

  • El primero de los jugadores se dobla por la cintura con la cabeza entre las manos y la barbilla tocando el pecho, para que los otros lo puedan saltar.
  • Los demás jugadores hacen una fila para saltar por turno, hay que saltar apoyado las manos en su espalda por encima.
  • Al saltar pueden hacer el sonido de ¡Croac!, simulando ser una rana.
  • Se va repitiendo el juego hasta que se cansen o hasta que quieran.

7. El pañuelo: juego de agilidad

Edad:a partir de los 8 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 4.

Material a utilizar: un pañuelo por jugador. (De preferencia de tela dura)

Actividad física: fuerte.

Instrucciones del juego:

  • Cada niño con su pañuelo se reparte por el terreno de juego.
  • A la señal acordada, empieza el juego. Todos los jugadores intentarán tocar a los compañeros con su pañuelo por debajo de la rodilla. El pañuelo se sostiene por un extremo.
  • El jugador tocado no puede usar ese pie para correr.
  • Cuando a un jugador le han tocado los dos pies, permanece quieto pero puede intentar tocar a los que pasan.
  • El juego finaliza cuando solo se puede mover un jugador.
juegos para niños sin material
La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel

8. Soplar y soplar: juego para desarrollar el lenguaje

Edad:a partir de los 4 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 2.

Material a utilizar: una hoja de un árbol o pluma (por participante)

Actividad física:  moderada.

Instrucciones del juego:

  • Se marca la línea de salida y la de llegada con una diferencia de unos 5 metros aproximadamente; todo depende de la edad de los participantes.
  • Se colocan los participantes a gatas en la línea de salida con su hoja delante de ellos y a una señal avanzan soplado la hoja.
  • Gana el primero que llegue a la meta sin tocar la pluma.

9. La línea: juego de puntería

Edad:a partir de los 6 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 2.

Material a utilizar: un gis y más de dos canicas por jugador.

Actividad física:  baja.

Instrucciones del juego:

  • Con el gis se dibuja una raya en el suelo. Sobre ella cada jugador coloca una canica o según las que decidan jugar.
  • Por turno, y desde una distancia fijada previamente, cada uno lanza su canica intentando tocar la de cualquier jugador. Si toca una propia no pasa nada.
  • Si toca la canica de otro jugador, gana la canica para él y la retira del juego. Si a ese jugador no le quedan canicas en la línea abandona la partida.
  • Se juega hasta que queda un jugador.

10. ¡A girar!: juego de coordinación

Edad:a partir de los 7 años.                     Tiempo aproximado: 5 a 10 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 6.

Material a utilizar: ninguno.

Actividad física:  moderada.

Instrucciones del juego:

  • Todos los jugadores se colocan sentados en el suelo con las piernas estiradas y juntan los pies en el centro del círculo que forman.
  • Los jugadores permanecerán con las manos apoyadas detrás de ellos hasta que el conductor diga ¡A girar!. En ese momento todos rodarán sobre sí mismos hacia la derecha o izquierda según se acuerde.
  • Todos intentarán girar de manera coordinada para mantener la rueda. Si alguien se adelanta o retrasa se producirá una aglomeración y el conductor dirá ¡Pinchazo!.
  • Se van haciendo intentos hasta lograr coordinarse y lograr el máximo de vueltas.

11. Canicas quemadas: juego de puntería

Edad:a partir de los 8 años.                     Tiempo aproximado: 25 a 30 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 2.

Material a utilizar: 6 canicas por jugador.

Actividad física:  baja.

Instrucciones del juego:

  • Los jugadores se colocan separados por una distancia de 5 metros aproximadamente y distribuye sus canicas por el suelo; menos una.
  • Por turnos, cada jugador lanzará su canica hacia las de otro intentando darle a alguna. Las que resulten tocadas se retiran de la partida.
  • Pierde el que ya no tenga canicas y si participan más de dos jugadores se puede apuntar a las canicas del jugador de la derecha.

12. El globo: juego de atención y coordinación

Edad:a partir de los 8 años.                     Tiempo aproximado: 10 a 15 minutos.

Cantidad de jugadores: a partir de 5.

Material a utilizar: un trozo de hilo por jugador y un globo

Actividad física:  baja.

Instrucciones del juego:

  • Los jugadores se acomodan en círculo. Uno de ellos infla el globo y lo ata.
  • Los jugadores sostienen el cordel por los extremos de las manos. Cuando quieren mover el globo tensan el hilo por debajo para impulsarlo.
  • Pueden pasar el globo a un compañero cercano, hacia la derecha, izquierda o según se acuerde.