Saltar al contenido

‎Juego Matemático con Pelota para Aprender a Multiplicar «Robando la Pelota»

Para enseñar las tablas de multiplicar es necesario que los niños jueguen, manipulen objetos y se diviertan y para ello tenemos para ti un juego con pelota para niños de primaria que se puede usar para que se diviertan, desarrollen la motricidad gruesa y para repasar el tema educativo que decidan. ¡Sigue leyendo y conoce de qué se trata este juego!

Juego Matemático con Pelota para Niños “Robando la Pelota”

Este juego exige mucha rapidez y agilidad para poder hacerse con la pelota antes que el adversario y lo mejor de todo es que puedes adaptarlo para la clase de matemáticas, de educación física o simplemente para pasar un buen rato. Antes de pasar a las reglas del juego es necesario que conozcas los elementos básicos para poder jugar:

  • Edad recomendada: 8 años en adelante
  • Duración de cada ronda: 30 minutos por ronda.
  • Número de jugadores: 9 participantes
  • Materiales a necesitar: un gis y una pelota
  • Actividad física: Media o moderada

Instrucciones del Juego de Matemáticas “Robando la pelota”

Para poder divertirse necesitan seguir las siguientes instrucciones:

  1. Un jugador va a fungir el papel de conductor del juego y el resto de los participantes se van a repartir formando dos equipos con el mismo número de jugadores.
  2. Se dibujan en el suelo dos libras paralelas para que los jugadores se acomoden sobre ella y entre las dos líneas se dibuja un círculo para colocar la pelota.
  3. El conductor del juego se coloca entre las dos lindas junto a la pelota. Los jugadores de cada equipo se colocan uno a cada lado sobre la línea de su equipo y se enumeran.
  4. Cuando el conductor dice un número en voz alta los jugadores de cada equipo que lo tienen asignado salen corriendo a tomar la pelota.
  5. El jugador que consigue la pelota y regresa a su lugar con ella se gana un punto y el otro jugador queda eliminado.
  6. El juego finaliza cuando algún equipo llega a 12 puntos o queda eliminado del juego‎.

Variante Matemática del Juego:

Hasta los pasos anteriores el juego puede usarse para divertirse, desarrollar la motricidad gruesa o para la clase de educación física pero ahora te agregamos los pasos extra para usarlo en la clase de matemáticas y poder repasar las operaciones básicas, incluidas las tablas de multiplicar:

  1. El jugador que ha ganado la pelota y ha regresado a su lugar gana el punto si resuelve una multiplicación, por ejemplo: 7 x 8 . Si la resuelve correctamente gana el punto y si no se reanuda el juego.
  2. El jugador que no ha conseguido la pelota puede evitar quedar eliminado si resuelve adecuadamente una operación matemática.

Recuerda que nosotros estamos poniendo como ejemplo la multiplicación pero puedes usar cualquier operación matemática que estén repasando o bien preguntas de cualquier otra asignatura.

Beneficios de Jugar con una Pelota

Esta actividad tiene los siguientes beneficios:

  • Ayuda en el desarrollo de la motricidad gruesa, es decir, en el estímulo de los músculos grandes del cuerpo como las piernas.
  •  Estimula la concentración y la atención.
  • Es una manera de divertirse, desarrollar habilidades motoras y repasar cualquier tema educativo.
  • Es un juego para niños de primaria que se puede implementar al aire libre, lo cual ayuda es bueno porque saca a los infantes de la rutina.
  • Se necesitan pocos materiales y muchas ganas de divertirse.

Este juego es muy divertido y esperamos que les sea de ayuda con los infantes.

Otros Juegos que te pueden interesar:

Tendedero Matemático para Niños