Los juegos de puntería son divertidos y les encantan a los niños así que nos podemos aprovechar de ese gusto y usarlos en la clase de matemáticas para repasar cualquier operación básica o tema educativo así que ¡Vamos a ello!.
Juegos de Puntería con Aros para Matemáticas
La puntería de los jugadores se pondrá a prueba con este sencillo juego que resulta ser muy entretenido para todos los participantes. Es ideal para niños que cursan la primaria ya que en esta edad es donde fortalecerán sus músculos mayores. Los elementos indispensables que necesitas conocer antes de comenzar el juego son los siguientes:
- Edad de los jugadores: 7 años o más
- Duración por cada ronda: 5 minutos por ronda.
- Jugadores necesarios: 1 o más participantes.
- Materiales necesarios: Cinco botellas, 3 aros de plástico de 20 centímetros de diámetro, harina o tierra y un gis.
- Actividad física: Baja
Juego de Puntería para Niños de Primaria “Aros y botellas”
Para poder divertirse adecuadamente es necesario seguir las reglas del juego y en este caso las instrucciones son las siguientes:
- Se rellenan las botellas hasta la mitad con la harina o tierra para hacerlas más estables y que no se caigan con facilidad. Si se desea se pueden decorar para hacerlas más vistosas y así también se trabajaría la creatividad y la imaginación de los participantes.
- Una vez preparadas las botellas se colocan formando una fila, una a lado de la otra con una separación de alrededor de 20 cm de distancia entre ellas.
- A unos 3 m de distancia se marca una raya con el gis desde donde se van a realizar los lanzamientos de los anillos. Cada jugador tendrá tres lanzamientos.
- Por cada aro que el jugador hacerte colocar alrededor de la botella, el jugador recibirá un punto.
Variante para Matemáticas
Este juego se puede usar en un rally matemático, en clases o en una feria matemática y puedes hacer la siguiente variante para jugar y aprender al mismo tiempo:
- El jugador podrá obtener el doble de puntos si resuelve bien una operación matemática en el cuaderno o pizarrón. Se puede realizar una tabla para ver quién hace más puntos en 10 rondas y así también se trabajará la probabilidad y estadística.
- Si el juego se lleva a cabo en un rally, podrán avanzar a la siguiente sección sólo si el equipo logra hacer un número determinado de puntos y por cada aro encestado pueden ganar uno extra al resolver una multiplicación.
Beneficios de los Juegos de Puntería para Niños de Primaria
Entre las ventajas de implementar este tipo de juegos con los alumnos están:
- Se pueden adaptar a cualquier tema, en este caso para matemáticas pero le puedes buscar la variante para repasar el tema que necesites o bien para usarlo en la clase de deportes.
- Ayudan en el desarrollo del esquema motor grueso.
- Favorecen el desarrollo de la concentración y la atención.
- Son una oportunidad para trabajar el equilibrio, la puntería, la precisión, la agulidad y la coordinación visomotriz.
- Ayudan a tener un mejor control mental y a desarrollar la paciencia.
Así que ya lo sabes, los juegos de puntería son excelentes para niños y jóvenes por lo que no dudes en implementarlos con ellos y divertirse en el parque, en la playa, en el aula o en clase de educación física.
Otras actividades y juegos los pueden encontrar haciendo clic en alguno de nuestros siguientes post: