Saltar al contenido

Fichas Didácticas para Preescolar de Suma y Resta

Las fichas didácticas son un material educativo muy usado en la docencia para afinar conceptos en ciertos temas que queremos que los niños logren comprender. Aquí encontrarás fichas de trabajo para descargar de manera gratuita. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

aprender a sumar y restar

Las operaciones usadas en preescolar y en primero de primaria son la suma y la resta, y antes de ser manejadas como un concepto abstracto es importante que el niño manipule, observe, construya, etc., es decir, el primer paso no debe de ser la memorización.

Con el uso de hojas didácticas los alumnos pueden desarrollar:

  • Habilidades de conteo.
  • La Motricidad Fina.
  • Estimulación de la observación.
  • El análisis de la información.
  • La concentración.

María Montessori  recomienda primeramente que los niños manipulen material didáctico que les permita descubrir, sentir los conceptos de manera tangible y después pasar a lo abstracto; así que será importante complementar el material que a continuación se presentará con recursos físicos como fichas, bloques, pinzas, y todo lo que desarrolle la motricidad fina y las praxias que preparen al niño para la construcción del conocimiento.

Hojas de Trabajo para Preescolar de Suma y Resta

Puedes descargar e imprimir las fichas de trabajo para usarlas con los niños en casa o en la escuela y las puedes trabajar de acuerdo a las necesidades del pequeño y con los materiales que desees. Algunas son para trabajar en equipo, como lo propone Vigotsky, otras de trabajo individual y algunas otras con materiales como los dados.

Antes de implementar las Fichas Didácticas para preescolar puedes usar el juego como una forma divertida de aprender: al aire libre, en grupo, con o sin material, etc. Considera que la actividad lúdica está fundamentada en Froebel y que al estar el alumno en movimiento se mantiene activo como lo sugiere Decroly. También puedes usar las adivinanzas, las canciones y  del que te hablé al principio.

Material para Aprender a Sumar y Restar

Te proponemos los siguientes recursos para que complementes el aprendizaje de las operaciones básicas:

Ver más en Amazon

NOTA: Ésta página se estará actualizando en contenido que en un futuro te puede ser de utilidad, así que si gustas puedes marcarla como favorito y estarla revisando frecuentemente para que puedas descargar las futuras hojas didácticas para preescolar.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
FICHAS DIDÁCTICAS PARA PREESCOLAR DE SUMA Y RESTA
Clasificación
51star1star1star1star1star