Saltar al contenido

Fichas Didácticas De Mandalas Para Niños y Adultos

Uno de los recursos que puedes emplear para bajar el estrés en el salón de clases con los pequeños o si eres adulto y te sientes tenso son las MANDALAS, que surgieron en  India y  su principal función es la meditación, ya que permite la concentración, el desarrollo personal, el equilibrio de energía.

mandalas para imprimir

¿Para qué sirven las Mandalas?

Sirven para la concentración, para despertar la energía positiva cuando estamos muy tensos o decaídos, para estimular la memoria y la paciencia y con los pequeños las puedes aprovechar para desarrollar la motricidad fina, la creatividad y la imaginación. Dependiendo de las mandalas seleccionadas puedes transversalizar con alguna asignatura, por ejemplo, en matemáticas, ya que muchas emplean figuras geométricas o en ciencias naturales con las que tienen flores o animales.

Uno de los aspectos que más llama la atención de este material didáctico son la diversidad de colores que podemos emplear y que se dice muchas veces depende de nuestro estado de ánimo o tiene un significado de trasfondo, por ejemplo el blanco es purificación, el negro es tristeza, amarillo es simpatía, el rosa es dulzura, etc.

Significado de las Mandalas según su forma

Existen diferentes tipos, formas y colores de las mandalas y a continuación te explicamos su significado según su diseño:

  • El círculo: representa el yo de la personalidad.
  • Un triángulo: significa transformación.
  • Cuadrado: se relaciona con la estabilidad.
  • Cruz: se refiere a la toma de decisiones.
  • Corazón: es la felicidad.

Hojas Didácticas de Mandalas Para Descargar

Selecciona la que más te agrade, descarga e imprime. Utiliza los colores que más te agraden o según el estado de ánimo en el que te encuentres y disfruta de un momento para relajarte en compañía de música suave:

No dudes en implementarlas en clase, ya que existen muchos talleres y cursos que las utilizan para lograr tranquilizar la energía y la concentración. Además de que puedes complementar con música ligera de fondo y flores aromáticas.