Saltar al contenido

Las Canciones Infantiles para el Aprendizaje

¿Conoces los beneficios de usar la música en tu salón de clases o en tu hogar? Aquí te lo contamos TODO y al final podrás descargar la letra de nuestras canciones preferidas. Sigue leyendo y descúbrelas

canciones infantiles para bailar
Cantar y bailar en clase desarrolla las habilidades motoras

La música es un conjunto de sonidos que al mezclarse generan un ambiente agradable para nuestro oído. Respecto al concepto de canción infantil, es una composición literaria, por lo general con rima, que al añadirle música puede ser cantada por niños y adultos.

Según diversos estudios científicos, escuchar o cantar canciones estimula el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, que es el encargado de desarrollar el lenguaje, la lógica y el aprendizaje de los números. Entonces, si es tan importante, ¿Por qué no se implementa en todos los salones de clases?.

Hay algunos padres de familia o docentes, que al estar ocupados en casa o querer terminar un programa o una planificación, dejan de lado el aspecto emocional de los niños, que bien se puede trabajar de muchas maneras, pero una de ellas es a través de la música.

canciones infantiles para niños

Beneficios de las Canciones Infantiles

El violinista, filósofo y educador Shinichi Suzuki dice que el saber cantar y todo lo referente a la música no es un talento, sino una destreza que se pude desarrollar; así que a continuación se presentan algunos beneficios de usar la música infantil en el salón de clases o en casa:

✨ Desarrolla el aspecto motriz:

Si a la canción le añades movimientos pondrás en actividad a los pequeños, lo que mejorará el control, la coordinación corporal y el fortalecimiento de sus músculos.

✨ Evolución del lenguaje:

Cantando el niño aprende nuevas palabras, el uso correcto de la lengua, la pronunciación, el significado de las palabras cantadas, etc.

beneficios de las canciones infantiles
Usar las canciones favorecerá al aumento de la autoestima y la confianza, así como del desarrollo infantil

✨ Aspectos auditivos: 

Muy importante ya que muchos docentes se quejan de que los niños no saben escuchar y no entienden las indicaciones. Si es tu caso, no dudes en usar las canciones que indiquen secuencia de movimientos.

✨ Favorece a la memoria: 

Es una manera divertida de estarla estimulando.

✨ Calmante:

Recurre a las canciones si existe descontrol grupal para que el ambiente se vuelva más tranquilo; además de que es un momento de desestrés que todos necesitamos en el día.

✨ Mejora de las relaciones: 

No sólo entre el docente y el alumno; sino también entre compañeros.

✨ Emociones: 

Les permite expresarse, desenvolverse, sentir confianza, mejorar su autoestima y liberar el cuerpo de la tensión.

✨ Inconscientemente aprende aspectos de duración, intensidad, timbre, voz, altura, etc.

Otro lenguaje:

El uso de las canciones en otro idioma puede ayudar a que el niño lo aprenda.

¿Cómo usar las Canciones en el Salón de Clases?

Confucio no aceptaba la educación sin música porque para él se requiere trabajar de las siguientes 6 áreas en el salón de clases: las ceremonias, la música, el tiro al arco, el conducir carros, la escritura y las matemáticas.

Pero, ¿En qué momento debo usar las canciones en mi aula? Las puedes incluir para dar inicio a tu sesión y así recuperar conocimientos previos o puedes relacionar un tema con una canción, por ejemplo:

  • Si en la clase de ciencias estás viendo el reciclaje y el cuidado del ambiente, los niños pueden crear instrumentos musicales con objetos que ya no utilizan.
  • En tu clase de gramática o español puedes revisar los verbos, los adjetivos, los sustantivos, los enunciados interrogativos y exclamativos.
  • Para la sesión de artes pueden pintar la emoción que sienten al escuchar alguna canción, elaborar un collage, hacer alguna manualidad con los dedos, etc.
  • En Matemáticas puede emplearse para hacer votaciones sobre cuál es su canción favorita.
  • Para preparar un festival, como en el siguiente vídeo:

Como puedes darte cuenta, la música es un recurso atractivo que permite aprender, fortalecer un aprendizaje y establecer fuertes conexiones. Si necesitas más canciones infantiles para bailar te puedes suscribir a nuestro canal de youtube en el botón rojo del final de la página para que puedas disfrutar de nuestra lista de reproducción con tus niños.

Letras de Canciones Infantiles para Aprender

En este apartado encontrarás varias canciones que puedes implementar en tu clase o con tus hijos; son fáciles de aprender ya que la letra es sencilla y son cortas. Despierta tu imaginación y añádeles movimientos ¡Puedes descargarlas de manera gratuita!