Saltar al contenido

La Técnica de las Criaturas Silenciosas para el Control Grupal

Si tu salón de clases es muy ruidoso, les gusta platicar, dispersarse, perder la concentración o te cuesta el control del grupo necesitas conocer la Técnica de las Criaturas Silenciosas. Sigue leyendo y aprende más sobre de ella.

¿Qué es la Técnica de los Mounstruos Silenciosos?

Las Criaturas silenciosas o también conocidas en inglés como Quiet Critter, son amigos de diferentes colores y formas que les gustan los lugares limpios, ordenados y las personas que están calladitas. Estos bichos raros saben modular su voz y te pueden acompañar a trabajar en tu mesa.

Esta estrategia se puede usar cuando hay mucho ruido, cuando el docente se quiere hacer oír o cuando se requiere de mucha concentración. Te dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube donde te hablamos un poco más sobre esta estrategia y la manera de elaborarlos con esponja:

¿Cómo puedo tener un Amigo Silencioso?

Estos amigos especiales los tendrá la maestra en su hogar y ella sabrá cuando pueden acompañar a los niños a su mesa. Si el niño está en inquieto con un tono de voz alto, molestando a sus compañeros o sus trabajos están incompletos, el amigo silencioso se pone triste, se asusta y se regresa a su hogar.

¿En qué consiste ésta Estrategia de Disciplina?

La estrategia, de origen anglosajón, consiste en colocar las criaturas silenciosas en el mesabanco de los alumnos para que los niños se mantengan en silencio, ordenados y trabajando; en caso de que se rompa esa condición se retira el amigo a su hogar.

Materiales a Necesitar

Desarrolla tu creatividad y crea los amigos silenciosos con los recursos que tengas a tu alcance. Los puedes elaborar con:

  • Pompones
  • Globos.
  • Esferas de Unicel.
  • Esponjas.
  • Palitos de madera.

Puedes decorarlos con ojos móviles, hilo, diamantina, pintura de colores o lentejuela. Te dejamos ésta imagen para que la puedas descargar y que sea la etiqueta del hogar de las criaturas silenciosas que puede ser una caja colorida o un bote de plástico amplio.

dinámicas sobre el silencio

Contraindicaciones

Es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos ANTES de implementar la estrategia:

  • No es Permanente porque los alumnos pueden perder el interés fácilmente y con ello la estrategia dejaría de funcionar. Por si fuera poco, no todos los grupos son iguales y si en un ciclo escolar te funcionó eso no garantiza que para el próximo será un éxito.
  • Implementa la técnica cuando requieras de concentración y no abuses del condicionamiento porque se pueden acostumbrar a recibir un premio y probablemente el descontrol aumente.
  • Recuerda que Freire dice que los hombres no se hacen en el ruido sino en la palabra y con ello te queremos decir que no quieras tener grupos que no sean participativos y en donde no exista interacción porque de la convivencia diaria también se aprende.