Saltar al contenido

Actividades para el Día del Agua

Para enseñar a cuidar el agua puedes implementar juegos didácticos, manualidades o visitas a parques. Sigue leyendo porque aquí encontrarás muchas actividades sobre el agua para niños de preescolar y primaria.

dia del agua actividades para niños

Te Invitamos a Suscríbete a nuestro Canal de Youtube haciendo click AQUI para obtener otros materiales didácticos, recursos y fabulosas ideas educativas ¡¡ES GRATIS!!.

Manualidades para el Día del Agua

Las siguientes actividades lúdicas sobre el día del agua las podrás usar en la escuela o en casa con los peques de preescolar o primaria y lo mejor es que necesitas muy pocos materiales, ¿Cuál de las ideas te gusta más?

dia mundial del agua actividades para el nivel inicial

Actividades sobre el Cuidado del Agua para Nivel Inicial

El 22 de Marzo se realizan actividades en las escuelas y en muchas comunidades sobre el cuidado del agua y la importancia de preservar este valioso recurso natural. Se celebra esta fecha desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. Como padres y docentes podemos aprovechar esta fecha para fomentar en los pequeños el cuidado por el agua y su manejo de manera sustentable. Las siguientes actividades para trabajar el día del agua con niños son muy divertidas:

💦 Cuento sobre el Agua

Entre las Actividades sobre el agua para niños de preescolar no podía faltar implementar la lectura, ya que es una clásica manera de fomentar hábitos y valores porque los peques se sienten proyectados en las historias. Los siguientes cuentos van dirigidos para niños del nivel inicial y para niños de preescolar:

                            

💦 Visitar un bosque, una reserva o un parque

Esta actividad para niños de preescolar sobre el cuidado del agua permite poder valorarla y apreciarla con los 5 sentidos y una exploración en un ambiente natural es una gran oportunidad para explicar a los niños lo importante que es el agua para la vida.

💦 Elaborar Carteles

Un proyecto escolar puede ser elaborar carteles por equipos para pegarlos en la escuela y en la comunidad pero para no contaminar más pueden reutilizar hojas.

💦 Aguas Frescas

El agua es vida y es necesario beberla todos los días para mantener un cuerpo saludable pero en ocasiones a los niños les cuesta beberla al natural así que una opción es preparar aguas de sabor para dárselas en el receso. Te recomendamos no ponerle azúcar y utilizar un edulcorante natural.

💦 Vídeos

Para los niños visuales no hay nada mejor que un vídeo explicativo sobre cómo hemos contaminado y desperdiciado el agua y cómo podemos cuidarla. En Youtube encontrarás cientos de vídeos que te pueden ser de utilidad.

Juegos Didácticos sobre el Agua 

Ahorrar agua es responsabilidad de todos y para que los niños y adolescentes tomen conciencia de su importancia podemos implementar  las siguientes actividades sobre el cuidado del agua para nivel inicial:

💦 ¡Vamos a Pescar!

Puedes almacenar agua de un día de lluvia en una tina o en una cubeta y poner dentro pescados de plástico o tapitas de colores para que los niños intenten pescarlos con con hilo o con palitos de madera ¡Será muy divertido!. Una vez terminada la actividad lleva a los peques a la reflexión sobre lo importante que es cuidar el agua porque es el hábitat de muchos animales y es indispensable para vivir.

💦 ¡Pintamos con Sal!

Los niños elaboran un dibujo y lo rellenan con resistol y sal. Para añadir un poco de color solo tendrás que usar un poco de agua, colorante vegetal y un gotero. Esta actividad la puedes usar en la clase de artes y desarrollará la motricidad fina.

💦 Burbujas

Permite que los niños elaboren sus propias burbujas de colores con agua, jabón y colorante para que jueguen y se diviertan.

💦 Oca

Elabora en una cartulina una oca o un serpiente y escaleras basándote en el tema del día del agua. Para jugar sólo necesitarán unos dados.

💦 Libro de Agua

Forra una libreta que ya no utilices de color azul y permite que cada niño dibuje, exprese o plasme sus ideas en base al día del agua para que se convierta en el proyecto final del mes del marzo. Entre las actividades que pueden realizar son escribir poemas, hacer un collage, hacer un dibujo, escribir un cuento o resolver una hoja didáctica.