Saltar al contenido

Teoría Cognitiva de Jean Piaget

Uno de los primeros autores que se identifican en la formación como docente es la de Jean Piaget y en este post encontrarás su biografía, sus libros y las etapas de su teoría. Sigue leyendo y conoce más sobre éste increíble psicólogo.

lenguaje Piaget

Las teorías del desarrollo infantil estudian la forma como crecen los infantes en diferentes áreas: social, emocional, cognitiva, etc; para lo que entre los principales autores se encuentran: Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Sigmund Freud, Erik Erickson, entre otros. ¡Vamos a comenzar!

¿Quién fue Jean Piaget? Biografía

Psicólogo y pedagogo suizo conocido por sus trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron gran impacto en el campo de la psicología infantil y en la psicología de la educación.

Nació el 9 de Agosto de 1896 en Neuchatel Suiza. Escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía sólo 10 años ¡Increíble pero cierto!. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Neuchatel y después de doctorarse a los 22 años, comenzó a interesarse por la psicología, disciplina que estudió e investigó, primero en la Universidad de Zúrich (Suiza) y después en Sorbona (París), en donde inició sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognoscitivas.

En sus trabajos distinguió 4 estadios del desarrollo cognitivo del niño que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, observar, percibir, recordar. Creía que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto tanto internos como externos.

Según Piaget, el  desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción del niño con el medio. Murió el 16 de Septiembre de 1980 en Ginebra Suiza y su teoría sigue vigente en la educación de muchos países del mundo.

teoria cognoscitiva de jean piaget

Libros de Jean Piaget

Jean Piaget escribió varios libros pero entre sus obras más destacadas están las siguientes:

  • “Pensamiento y lenguaje del niño” (1926)
  • “Juicio y razonamiento del niño” (1954)
  • “Seis estudios de psicología” (1964)
  • “Biología y conocimiento” (1967)
  • “Psicología y pedagogía” (1970)

Si quieres profundizar aún más en su teoría puedes adquirir alguno de sus libros:

Ver más en Amazon

Teoría del Aprendizaje de Piaget

Jean Piaget basa su teoría sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje, el desarrollo cognitivo pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no realizar ¡Vamos a revisar las características de cada uno de los estadios!

1. Etapa sensoriomotriz

Temporalidad: desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente.

Durante los primeros, comienzan a exploran el medio ambiente mediante sus reflejos innatos, adquieren nociones de espacio, tiempo, causalidad y mayor control motor.

etapa sensoriomotriz

También adquieren conocimiento de los objetos físicos y comienzan a aprender sus primeros hábitos, por lo que es importante manejar rutinas en el momento de la alimentación, a la hora de dormir y de jugar. Poco a poco logran coordinación visión-prensión, les encanta descubrir mediante la experimentación y andar curioseando por el mundo. A ésta edad aún no piensan mediante conceptos.

Una de las mayores características en los niños es el egocentrismo que sienten al tener una preocupación por sí mismos y una  incapacidad para pensar en acontecimientos u objetos desde el punto de vista de otra persona. Otro aspecto relevante es la circularidad, es decir, repiten e imitan el comportamiento.

Resumen de la PRIMERA ETAPA: En la primera fase, el niño pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al comportamiento coordinado, pero aún carece de la formación de ideas o de la capacidad para operar con símbolos; adquiere los primeros hábitos, la coordinación visión-prensora y descubre mediante la experimentación.

2. Etapa preoperacional 

Temporalidad: desde los 2 hasta los 7 años aproximadamente.

En esta fase, los niños se guían por la intuición, adquieren habilidades verbales, elaboran símbolos de objetos que pueden nombrar. No son capaces de abstraer y siguen imitando la  conducta de otros.

Es muy común que algunos niños tengan un amigo imaginario, pero no te preocupes porque es normal debido a que están estableciendo conexiones entre su pensamiento y el lenguaje; es por ello que a todo lo que le rodean le dan vida. Para los infantes, los juegos, los dibujos y las imágenes son mentales.

Este estadio es conocido como la “Etapa del Juego” y es muy importante que en casa y en el preescolar se implementen actividades lúdicas con material educativo y que se establezcan límites para formar los primeros hábitos.

El niño es egocéntrico porque piensa que todo gira a su alrededor, por lo que comienza a tener problemas con los padres debido a que el pequeño quiere hacer cosas que los padres no están de acuerdo.

Los componentes de ésta etapa son el simbolismo no verbal, es decir, el niño utiliza los objetos con los fines por los que fue creados y el  simbolismo verbal que es cuando utiliza el lenguaje. Además, en esta fase aún ignora las operaciones lógicas porque ésto forma parte de otro estadio.

Resumen de la SEGUNDA ETAPA: el niño es capaz de formar y manejar símbolos, pero aún fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos,  forma imágenes mentales, desarrolla el lenguaje y es egocéntrico. Es útil que manipulen todo tipo de materiales porque ésto forma parte de la edad y de su desarrollo.

3. Etapa de las Operaciones Concretas

Temporalidad: desde los 7 hasta los 11 años.

A ésta edad los niños analizan percepciones, saben diferenciar información relevante de la que no lo es, manejan conocimientos abstractos como los números, existe un pensamiento lógico y son seres sociales.

Son capaces de tener un ordenamiento mental, comienzan a desarrollar sentimientos morales y de cooperación, por lo que será importante manejar el trabajo colaborativo.

Los niños ya tienen un conocimiento aplicado a problemas y tienen las habilidades verbales desarrolladas.

Resumen de la TERCERA ETAPA: En esta fase se comienzan a madurar las conductas anteriores, son capaces de manejar las operaciones lógicas esenciales e inician a establecer relaciones entre sus compañeros.

4. Etapa de las Operaciones Formales o Abstractas

Temporalidad: desde los 12 años en adelante.

En esta etapa se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, tienen sentimientos idealistas y conceptos morales.

Los jóvenes comienzan a trabajar un método en donde tienen la capacidad de razonar, comprobar hipótesis, analizar, solucionar problemas, etc. Una de las mayores dificultades es el conflicto con los padres porque los hijos quieren razones concretas y mayor libertad.

Resumen de la CUARTO ETAPA: Aquí se manifiestan las conductas del adulto maduro, adquieren la capacidad de razonar. El sujeto se caracteriza por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos, manejando representaciones simbólicas abstractas sin referentes reales, con las que realiza correctamente operaciones lógicas.

Otras Aportaciones IMPORTANTES de Piaget

Además de las etapas, Jean Piaget maneja conceptos importantes:

1. Percepción

Es la interpretación de los estímulos por medio de los órganos sensoriales. Es el poder conectarnos con el mundo mediante los sentidos.

Para Piaget,  la asimilación y la adaptación son procesos esenciales de cuya tensión depende el progreso hacia una madurez intelectual.

2. Esquema

El esquema es un proceso mental, es decir, es la unidad fundamental del pensamiento y la manera en cómo organizamos el mundo. Representa lo que puede repetirse y generalizarse, por lo que al principio son comportamientos reflejos y posteriormente se incluyen movimientos voluntarios.

3. Funciones Invariantes

Son procesos intelectuales compartidos por la persona y se requiere de los siguientes elementos:

– Acomodación

Implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.

– Asimilación

Se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno. Consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas.

– Organización

Es el proceso de categorización, sistematización y coordinación de estructuras cognitivas.

– Adaptación

Sus elementos son la asimilación y la acomodación. La adaptación en un atributo de la inteligencia que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y por la acomodación mediante la cual se ajusta a esa nueva información. Es decir, es el proceso de ajuste al medio ambiente y consiste en adquirir información y cambiar las estructuras.