Saltar al contenido

Teoría Cognitiva de Vygotsky: Biografía, Obra y Aportes

Lev Vigotsky es uno de los principales autores destacados sobre las teorías del desarrollo y considerado como el fundador de la psicología histórica-cultural. Sigue leyendo y conoce todo sobre éste psicólogo.

teoria de lev vigotsky y sus etapas

¿Quién fue Lev Vygotsky? Biografía

Lev Vygotsky nació el 17 de Noviembre de 1896 en lo que actualmente se le conoce como Bielorrusia. Fue psicólogo y pedagogo. Fue considerado como un destacado de la psicología rusa y su teoría pone en relieve las relaciones del individuo con la sociedad.

Afirmó que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría. Por medio de las actividades sociales, el niño aprende a incorporar a su pensamiento y sus herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte, etc.

De acuerdo con su teoría, tanto la historia del niño como la de su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo.

Vigotsky murió de tuberculosis a los 38 años, sin embargo, escribió más de 100 libros, el de mayor influencia es titulado como “Pensamiento y lenguaje”,  que desde 1936 hasta 1956 fue una obra prohibida en la URSS porque contenía referencias de los psicólogos occidentales, por lo que se tuvo acceso a ella hasta la década de 1960.

Aquí se encuentran los libros más vendidos de Vygotsky que te serán de utilidad. ¡Aprovecha que tenemos grandes Ofertas!

Ver más Ofertas en Amazon

Su teoría ha tenido una fuerte influencia en la psicología evolutiva y en las prácticas modernas educativas. Y tú, ¿Aplicas su Teoría en clases?

La Teoría Sociocultural de Vygotsky

teoria cognitiva vigotskySe le considera como uno de los principales críticos de la teoría piagetiana del desarrollo cognoscitivo. En su perspectiva, el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan.

De acuerdo con Vigotsky, el niño nace con habilidades mentales y gracias a la interacción con sus compañeros y con los adultos más conocedores,  éstas habilidades se transforman en funciones mentales superiores.

Vigotsky pensaba que el desarrollo cognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren antes de lo que le llamo plato social. La interacción designa el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales.

Herramientas del Pensamiento Según la Teoría Sociocultural

En forma parecida a la concepción de Piaget, Vigotsky definió el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento. Los describió a partir de las herramientas psicológicas y técnicas que emplean los niños para interpretar el mundo. Veamos los conceptos de éstas herramientas:

1. Herramientas psicológicas:

Sirven para modificar los objetos o para dominar el ambiente. Por ejemplo:

  • Los números y los sistemas lógicos.
  • Las palabras orales y escritas.
  • Las normas del hogar, escuela y sociedad.
  • Los conceptos teóricos.
  • Los mapas que permiten desarrollar el sentido de ubicación.
  • Los géneros literarios .
  • Los dibujos.

2. Herramientas técnicas:

Éstas herramientas sirven para organizar y controlar el pensamiento y la conducta. Por ejemplo:

  • Los lápiz.
  • El papel o algún cuaderno
  • El resistol.
  • El compás.
  • La plastilina.

teoria cognitiva de lev vigotsky

Según Vigotsky, toda cultura  posee sus propias herramientas psicológicas y técnicas y las transmiten a los niños por medio de las interacciones sociales. A su vez, las herramientas culturales moldean la mente del infante.

Vigostky: Lenguaje y Pensamiento

El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo y en la construcción del aprendizaje, es por ello que a continuación trataremos las etapas:

Etapas en el uso del Lenguaje:

Son 3 fases y se definen de la siguiente manera:

1. Habla social:

Se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse.

2. Habla egocéntrica:

Se refiere cuando el niño comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento.

3. Habla interna:

La emplean para dirigir su pensamiento, conducta y  reflexión sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en el cabeza”.

Lev vigotsky teoria cognitiva

MAYOR Aporte de Vygostky a la Educación

Una de las aportaciones más importantes de Vigotsky a la psicología, la pedagogía y a la educación es el concepto de zona del desarrollo proximal. A Vigotsky le interesaba el potencial del niño para el crecimiento intelectual más que su nivel real de desarrollo. La ZDP incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero que todavía no se desarrollan plenamente.

La práctica de la zona del desarrollo proximal representa la brecha entre lo que el niño pueda hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda. Supuso que las interacciones con los adultos y con los compañeros en la zona del desarrollo proximal le ayudan al niño a alcanzar un nivel superior de funcionamiento.

La Teoría de Piaget vs. La Teoría de Vygotsky

Las suposiciones básicas de la teoría de Piaget y la de Vigotsky muestran importantes diferencias, es por ello que hemos recopilado las principales similitudes y contrastes entre ambas teorías pedagógicas.

Semejanzas entre la Teoría de Piaget Y Vigotsky:

La principal similitud entre ambas teorías es que el niño debe construir mentalmente el conocimiento, es decir, el profesor no debe de transmitir los conceptos, sino que el niño debe de armarlo utilizando sus conocimientos previos y con ayuda del material didáctico.

Diferencias entre las Teorías:

Hemos detectado 5 puntos en los que son diferentes:

  1. Para Vigotsky, el aprendizaje escolar no debe ser un proceso individual  sino social,  en donde las funciones mentales superiores son producto  de una actividad mediada por la sociedad.
  2. Para Piaget, el desarrollo cognoscitivo limita lo que los niños pueden aprender de las experiencias sociales mientras que Vigotsky admitió que el aprendizaje no es lo mismo que el desarrollo, ya que sostuvo que “el aprendizaje constituye un aspecto necesario y universal del proceso de adquirir funciones psicológicas.”
  3.  Respecto a la madurez, Piaget dice que la madurez para el aprendizaje se define por el nivel de competencia y de conocimiento del niño. Si un profesor intenta enseñar algún concepto antes que esté mentalmente listo producirá un “aprendizaje vacío”. Por el contrario Vigotsky dice que el único buen aprendizaje es el que se anticipa al desarrollo de los alumnos. ¿Tú que opinas?
  4.  Tenían opiniones distintas sobre el papel que el lenguaje desempeña en el desarrollo. Para Piaget, el habla egocéntrica manifiesta la incapacidad de adoptar la perspectiva de otros. Para Vigotsky este tipo de habla representa un fenómeno evolutivo de gran trascendencia, ya que ayuda a los niños a organizar y regular su conducta. Cuando los niños hablan consigo mismos, están tratando de resolver un problema y pensar por su cuenta.
  5. Tienen distintos puntos de vista respecto a la importancia de los compañeros, para Piaget, los niños pueden influir mutuamente en su desarrollo cognoscitivo cuando dicen o hacen algo que choca con lo que otros piensan. Esto lleva a la acomodación y al equilibrio. Por el contrario Vigotsky dice que la solución colaborativa de problemas entre compañeros ofrece algunas de las mismas experiencias del niño que la interacción con el adulto.  Cuando se trabaja de forma conjunta, llegan a una comprensión mutua del conocimiento, de los procedimientos y de la solución.

teoria sociocultural del desarrollo cognitivo de vygostky

Otros Aportes de la Teoría de Vygotsky

Vigotsky consideraba que la educación es indispensable para el desarrollo del niño. Siete de las primeras ocho obras de Vigotsky abordan temas pedagógicos y todo su trabajo empieza apenas a influir significativamente en la educación de los Estados Unidos.

Papel del habla privada

En la teoría de Vigotsky, el habla privada cumple una importantísima función auto-reguladora, ya que es el medio que permite a los niños orientar su pensamiento y su conducta. Un infante realiza el habla externa antes de recurrir al habla interna.

El entrenamiento en el autoinstrucción sirve para mejorar las habilidades de autodirección y autocontrol en los niños impulsivos y agresivos. Estos métodos resultan prometedores para mejorar las habilidades de escritura de los niños, su comprensión lectora y su rendimiento en las matemáticas.

vigotsky teoria

Importancia de la Orientación y de la Asistencia del Profesor

El docente es una pieza clave en el aprendizaje del niño, es por ello que Vygotsky tiene 2 conceptos interesantes respecto al papel del maestro:

1. La Participación Guiada

Es utilizado para describir la interacción del niño y de sus compañeros sociales en las actividades colectivas. Consta de 3 fases:

  • Selección y organización de las actividades para adecuarlas a las habilidades e intereses del niño;
  • Soporte y vigilancia de la participación del niño en las actividades;
  • Adaptar el soporte dado a medida que el niño comience a realizar la actividad en forma independiente.

La meta de la participación guiada es transferir la responsabilidad de la tarea de un socio experto al niño.

2. El Andamiaje

Es el proceso por el que los adultos apoyan al niño que está aprendiendo a dominar una tarea o problema. Cuando dan soporte a la tarea o problema, realizan o dirigen los elementos de la tarea que superan la habilidad del niño. El andamiaje se traduce en ayuda verbal o física.

Estos dos conceptos se inspiraron en la teoría de Vigotsky y actualmente se busca que todos los docentes los implementen de manera práctica en sus clases.