Saltar al contenido

Erik Erikson y las Etapas del Desarrollo Humano

Los seres humanos pasamos por 8 etapas a lo largo de nuestra vida, desde nuestro nacimiento hasta su muerte y en cada una de éstas fases estamos expuestos a ciertas situaciones que determinarán nuestra personalidad. Aquí encontrarás la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson, sus aportaciones y sus obras. Sigue leyendo y descúbrelo.

teoría psicosocial Erikson

Biografía de Erik Erikson

Erikson nació en Alemania el 15 de Junio de 1902. Su padre biólogo abandonó a su madre cuando él nació. Su madre se llamaba Karla Abrahamsen y fue una joven judía que lo crió sola durante los primeros años ya que tiempo después se casó con el Dr. Theodor Homberger.

Después de que Erikson finalizara la secundaria, decidió ser artista. No tenía muy presente lo que quería ser de adulto y cuando no iba a clases se la pasaba vagando.

A los 25 años un amigo le sugirió que aplicara para una plaza de maestros para estudiantes americanos sin saber lo que le depararía el destino. Fue psicoanalizado por Anna Freud y es por ello que su teoría tiene ciertas similitudes a la de Sigmund Freud.

Conoció a una profesora de danza teatral y tuvieron 3 hijos, uno de los cuáles sería sociólogo. En el momento en que los nazis tomaron el poder se mudó a Boston. Aceptó un puesto de trabajo en Harvard y practicó psicoanálisis de niños en consulta privada.

Más tarde enseñó en Yale y luego en California. Fue aquí donde realizó estudios sobre los indios Dakota. Cuando obtuvo la ciudadanía americana adoptó el nombre de Erik Erikson pero nadie sabe por qué. En 1950 escribió “Childhood and Society”, libro que contenía estudios de las tribus americanas, análisis de Máximo Gorky y de Hitler.

A partir de su jubilación en 1970, no dejó de escribir e investigar durante el resto de su vida. Murió en 1994 y su teoría sigue vigente dentro del área educativa.

Libros de Erik Erikson

La Teoría Psicosocial de Erik Erikson y sus 8 etapas del desarrollo se encuentran escritas en los siguientes libros:

Ver más Ofertas en Amazon

Teoría Psicosocial de Erikson

Es un psicólogo del Yo freudiano pero la principal diferencia con Sigmund Freud es  que Erikson está más orientado a la sociedad y la cultura. Para comenzar, resumiremos el principio epigenético de su teoría:

Principio Epigenético Psicosocial

Erikson establecía que el desarrollo humano funcionaba a partir de éste principio, para lo cuál,  postulaba 8 fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital y para él, nuestros progresos están determinados por los éxitos o fracasos. Cada etapa se debe de vivir  en orden y a plenitud, porque de lo contrario, destruimos el desarrollo por completo.

Cada fase comprende ciertas funciones que son psicosociales por naturaleza y que tienen un tiempo óptimo. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez. Las diversas tareas descritas por el autor se establecen en base a dos términos, ejemplo: “Confianza vs. Desconfianza” y se requiere de un balance.

Principio epigenético de Erik Erikson
En el área afectiva, los niños comienzan a ampliar su círculo social y aprenden de los demás.

Si pasamos bien por un estadio o etapa,  llevamos ciertas virtudes que nos ayudarán por siempre, pero si no nos va tan bien podremos desarrollar mal adaptaciones  o malignidades.

¿Como concibe Erikson a los Niños y a los Adultos?

La innovación de Erikson fue la de postular no 5 estadios como Freud, sino 8. Elaboró tres adicionales a la etapa genital considerando que ningún humano detiene su desarrollo después de los 12 años.

Habló sobre la mutualidad. Ya Freud había establecido que los padres influían en el desarrollo de los niños, pero Erikson amplió el concepto partiendo de que los niños también influyen en los padres. Incluso sería apropiado añadir que también somos influenciados por los abuelos. La forma en que interactuamos es extremadamente compleja y frustrante para los teóricos. Pero ignorarlas seria obviar algo muy importante con respecto a nuestro desarrollo y nuestras personalidades.

NOTA: los papás deben de empezar por modificar lo negativo de su personalidad para poder así educar a sus hijos. ¿Crees que los padres de la actualidad buscan mejorar para aportar lo mejor de sí? ¿Tú cómo lo vives en el salón de clases?

Lo más ideal es que los papás deban llevar una vida normal porque el  aspecto físico, mental y emocional influye en el niño, ya que se pueden convertir en agentes contaminantes en él. Es por ello que es importante la planeación de la llegada de un nuevo bebé, se controle la ansiedad, la neurosis y estrés.

erikson etapas del desarrollo

Estadios o Etapas del Desarrollo Humano

A continuación explicaremos las 8 etapas de Erikson y el periodo de tiempo que abarca cada una de las fases:

1. Confianza Básica vs. Desconfianza.

Temporalidad: desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses

Todo comienza en el seno materno y es lo que brinda al bebé una sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales y por ello sensible y vulnerable a las experiencias de frustración,

Las situaciones que vive un bebé le proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional ya que forman parte de   nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás para que lo puedan reflejar a sus hijos.

teoría psicosocial erik erikson
Etapa 1 Confianza vs Desconfianza

2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda

Temporalidad: desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente.

Los niños aprenden a decir NO ya que se les prohíben las cosas: “No te subas”, “No agarres eso”, “No te pongas” y es por ello que se vuelve en una de las principales palabras que traen como consecuencia una personalidad de querer mandar y querer controlar todo.

También se aprende a caminar, a hablar, a controlar los esfínteres,  se tiene un espíritu de curiosidad y se le enseña la la doble norma, es decir, se le pide que hable correctamente pero el padre no lo hace.

Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de aprender a controlar el cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable, es por ello que el bebé pasa por momentos de vergüenza y duda. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en su conducta.

teoría psicosocial de erikson

3. Iniciativa vs. Culpa

Temporalidad: desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente.

En esta etapa es  la edad del juego, en donde el niño desarrolla la imaginación, es más enérgico, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su creatividad.

Todo lo anterior le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía; descubre lo que no  puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.

Erikson está de acuerdo con Freud respecto al fenómeno donde el niño desarrolla el complejo de Edipo y la niña el complejo de Electra. En este estadio los niños padecen de ecolalia, es decir, que repiten lo que hablan.

teoria del desarollo de erik erikson

4. Laboriosidad vs. Inferioridad

Temporalidad: desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente.

Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción en el preescolar y en la vida escolar, por lo que el infante está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.

Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando y compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas.

El sentimiento de inferioridad le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición “racial” o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad. Se le conoce a la etapa como letargo porque no miden las consecuencias, eligen a sus compañeros y porque sus estímulos están adormecidos.

teoria erik erikson

5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad

Temporalidad: desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente.

En esta fase se experimenta la búsqueda de la identidad y una crisis de la misma que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes enfrentarán situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.

Se comienzan a tener secreciones que rompen las barreras de la represión y entonces se comienza a tener un cuerpo nuevo. También inicia la atracción por el sexo opuesto. A ésta edad se desea una total autonomía, se tiene una conciencia crítica.

identidad y ciclo vital

6. Intimidad vs. Aislamiento

Temporalidad: desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente.

La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo de“perderte” a ti mismo.

A esta dificultad se le añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes debido a que se ha fomentado la tendencia mal adaptativa que Erikson llama como promiscuidad y que se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.

7. Generatividad vs. Estancamiento

Temporalidad: desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente.

Periodo dedicado a la crianza de los niños y cuya  tarea fundamental es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento.

La productividad es una extensión del amor hacia el futuro; tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes y el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”.

El estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; son personas que no cuidan de nadie o que tratan de ser tan productivas y que llegan a un punto en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” y la principal cuestión es: ¿Qué estoy haciendo aquí?.

8. Integridad vs. Desesperación

Temporalidad: desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte.

Esta es la última etapa. En la delicada adultez tardía o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento social porque surge un sentimiento de inutilidad biológica debido a que el cuerpo ya no responde como antes y junto a las enfermedades aparecen las preocupaciones relativas a la muerte.

Los amigos mueren, los familiares también y ello contribuye a la aparición de un sentimiento de desesperanza. Como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar por el pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción.

Frases de Erik Erikson

A través de sus obras literarias, Erikson nos ha dejado frases célebres que plasmó en una cada una de las etapas. Aquí te mencionamos 7 de sus citas:

  • “El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad”.
  • “La duda es el hermano de la vergüenza”.
  • “Los bebés controlan y educan a sus familias tanto como ellos son controlados por éstas”.
  • “Los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte”.
  • “Jugar es el método más natural de autocuración que brinda la infancia”.
  • “Los adolescentes necesitan libertad para elegir, pero no tanta libertad que, al final, no puedan elegir”.
  • “En la jungla social de la existencia humana, no hay sensación de estar vivo sin un sentido de la humanidad”