Saltar al contenido

Apoyo Docente

Como docentes es importante fomentar la cooperación a nuestros alumnos con el ejemplo, es decir, podemos brindar soporte a nuestros compañeros maestros de la escuela porque todos necesitamos de ideas para planificar, de material de apoyo impreso, de recursos tangibles para optimizar las clases o simplemente de alguien que nos escuche sobre las dificultades que tenemos en el aula.

Está sección es creada para que tengas más recursos educativos y siempre brindes un servicio de calidad. Estará dividida en varios apartados que podrás encontrar de igual manera en el índice. Si tienes algún tema en específico que te gustaría que se anexara, puedes dejar un comentario para abordarlo. ¡Éxito siempre!

Material Didáctico Impreso

Además de las fichas didácticas, puedes optar por tener en tu aula diccionarios, cuentos, cómics, revistas, periódicos, etc., para que los alumnos interactúen con el lenguaje escrito y refuercen aprendizajes. Entra a alguna imagen para obtener más información y para que descargues el material totalmente gratuito:

dominó de colores pdf

Dominó de Colores

lotería de números

Lotería de Números

Teorías sobre el Desarrollo Humano

En este apartado encontrarás los diferentes pensamientos de personajes importantes en la educación que explican la evolución del niño y la manera como influye el ambiente, la familia y la sociedad en su comportamiento. Éstos conocimientos son la base de todo docente porque fundamentan la práctica docente.

Teorías Pedagógicas de la Educación

Conoce a detalle los fundamentos de los pedagogos  más relevantes para preescolar y primaria y lleva tu práctica docente a otro nivel ¡No planifiques actividades sin saber el por qué!. Selecciona la teoría que más te agrade y aplícala en tu práctica docente.

La Lectoescritura Infantil

Retoma los conceptos de Emilia Ferreiro, Margarita Gómez Palacios, Noam Chomsky y otros autores para introducir a los infantes en la lectura y escritura de textos. Da click en alguna imagen para más información:

¡Utiliza los Juegos en Clase!

Los niños de preescolar y primaria se encuentran, según Piaget, en las etapas preoperacional y de las operaciones concretas, por lo que la mejor forma de aprender es mediante el juego y en esta sección encontrarás actividades lúdicas para aplicarlas dentro del salón de clases, al aire libre, en grupo, etc.

juegos de mesa para imprimir pdf

Juegos de Mesa para Imprimir

Estrategias Educativas para tu Clase

En esta sección podrás apoyarte de diferentes estrategias para la lectura, la escritura y la organización de tu salón de clases. Da click en alguna imagen y obtén más información:

la exposición didáctica

La Exposición Didáctica

Mantén la Disciplina en el Aula

La disciplina es un elemento importante dentro del salón de clases; con ello no queremos decir que los alumnos tienen que estar bien sentados y sin hablar, sino todo lo contrario: los estudiantes deben ser activos, participativos y constructivos pero con orden. Aquí podrás obtener ayuda para mejorar el control grupal:

Apóyate de las Secuencias Didácticas

La planificación es uno de los elementos más importantes de todo docente y es por ello que ésta sección te será de ayuda para organizar tus clases. No quiere decir que te brindaremos una planificación, sino que te brindaremos una serie de actividades de diversos temas para que tomes lo que te agrade y lo que se adapte a las condiciones y necesidades de tus alumnos:

actividades para el primer dia de clases

Actividades para el Primer Día de Clases

Medidas de Seguridad en la Escuela

Los siguientes post te ayudarán a mantener segura tu escuela y tu aula:

El apoyo docente tiene una relación con el apoyo escolar. Este último término surge de la ayuda que brinda un profesor a un alumno ya sea porque:

  • Se encuentra en rezago.
  • No domina un tema en específico.
  • Se está preparando para algún concurso.

La ventaja de apoyar a los niños es que se puede complementar el Plan de Estudios, se pueden usar más recursos y la atención es más personal.

La duración del apoyo escolar puede ser:

  • Puntual: las sesiones extra del horario escolar es por uno o dos días a la semana.
  • Duradera: el soporte se brinda por meses o por todo el ciclo escolar.

Algunos docentes optan por brindar su servicio a domicilio como tutorías particulares debido a que muchos padres no pueden ayudar a sus hijos por sus estrictos horarios de trabajo.